Juez ordenó la captura de Condori. (La República)
Juez ordenó la captura de Condori. (La República)

El alcalde de la provincia cusqueña de Calca, a siete años de prisión efectiva por el Juzgado Penal Unipersonal de Calca, que lo halló responsable de los delitos de peculado doloso agravado y falsedad ideológica en agravio del Estado.

El magistrado Roger Almanza Saico determinó que el burgomaestre, de acuerdo con la denuncia, dispuso el depósito de S/.32,300 de los fondos municipales a la cuenta personal del exteniente alcalde Erwin García Vara, quien utilizó dicho dinero en beneficio propio. Éste también fue sentenciado a la misma pena.

Además, permitió la transferencia irregular de dos unidades vehiculares donadas por Francia (una ambulancia y una camioneta 4×4) durante su primera gestión. Cabe indicar que se probó la apropiación ilícita de más de S/.9,566.

En su fallo, el juez Almanza consideró el informe del Órgano de Control Interno de la Municipalidad de Calca, así como el informe pericial dispuesto por el Juzgado, las facturas adulteradas, las resoluciones de alcaldía y otros documentos se constituyeron en pruebas contundentes del delito consumado por parte de los implicados.

La lectura de sentencia se produjo sin presencia del alcalde y del exregidor, pero sí con sus abogados, circunstancia que está prevista en el Nuevo Código Procesal Penal.

Ante esta situación, se ordenó la ubicación y captura de ambos para ser internados en un centro penitenciario.