Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 24 de junio es el día en que el Sol, después de haberse alejado, vence a la oscuridad y vuelve a la Pachamama o Madre Tierra en quechua. Para las civilizaciones actuales, se trata del solsticio de invierno en el hemisferio sur. Para los incas, es el momento del , la fiesta del Sol.

"El 21, 22 y 23 de junio el Sol está lejano aún, y en el 24 el Sol vence e inicia su vuelta hacia la Pachamama, y al volver promete la fructificación. Éste es el simbolismo andino de la fiesta solar", explica a la AFP el viceministro de Turismo, Rogers Valencia.

A dos kilómetros, en la explanada de la fortaleza de Sacsayhuaman, lo esperan ciudadanos de los cuatro suyos del Tawantinsuyo (cuatro regiones, en quechua). Danzan y le llevan lo mejor de sus cosechas, piezas textiles y cerámicas.

Aguardan en las galerías unas 3,500 personas que pagaron su entrada para el espectáculo. Los ingresos más caros cuestan 150 dólares. La fiesta llega a congregar a unas 80.000 personas que se agolpan en cerros contiguos a observar la ceremonia.

También lo aguardan en las galerías unas 3.500 personas que pagaron su entrada para el espectáculo. Los ingresos más caros cuestan 150 dólares. La fiesta llega a congregar a unas 80.000 personas que se agolpan en cerros contiguos a observar la ceremonia.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS