(Difusión)
(Difusión)

Unos 60 metros lineales del muro exterior del palacio de Cusicancha, lugar donde nació el inca Pachacútec, fueron dañados con pintas hechas con aerosol, denunció hoy el jefe de zona y sitios arqueológicos del valle del , Francisco Solís Díaz.

El hecho se registró esta madrugada en la calle Pampa del Castillo y la plazoleta Santo Domingo, a una cuadra y media de la Plaza de Armas de la ciudad de Cusco.

Solís Díaz detalló que las pintas hechas con aerosol de color rojo afectaron a 272 piedras. Gran parte de ellas son originales y alrededor de 40 son reposiciones.

Hasta el lugar llegaron agentes policiales y representantes del Ministerio Público para iniciar las investigaciones del caso. Según el funcionario de la Dirección Regional de Cultura de Cusco, los autores de este atentado serán denunciados por el delito contra el patrimonio cultural.

Se detalló también unos adolescentes que habrían salido de una discoteca, que se ubica en los alrededores de la plazoleta Santo Domingo, serían los responsables de las pintas.

En tanto, Solís afirmó que hay dos cámaras de seguridad que registraron el ataque y se espera que ayuden en la identificación de los autores de este delito.

Agregó que se ha convocado a especialistas y técnicos del departamento físico y químico de la Dirección Regional de Cultura para que limpien el muro con solventes y jabones neutros que no dañen las piedras y garanticen la limpieza del muro.

"Es la tercera vez que este muro sufre un atentado de esta naturaleza, pero esta es la más grave. Acá hay responsabilidad, no solo de la municipalidad, sino también de los propietarios del inmueble que deben garantizar la seguridad de este patrimonio", aseveró.