Niños quemados
Niños quemados

Se estima que cada año 15,000 niños son atendidos en diversos establecimientos de salud del país por diversos tipos de quemaduras. En muchos casos, los menores quedan con más del 50% del cuerpo quemado y necesitan métodos innovadores para regenerar los tejidos dañados. Felizmente el Perú ya cuenta con un banco para estos casos: se trata del Banco de Piel.

Este banco, que funciona en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, es el primero del país y el segundo de Latinoamérica, después del que existe en Argentina. A diferencia de otros bancos que solo usan la piel de otras personas que ha sido donada después de cirugías, este banco ha desarrollado un sistema único de cultivo de tejido para crear piel nueva.

Zulema Tomas, directora del INSN-San Borja, indicó que el banco era necesario porque las quemaduras son comunes en el país y algunas de ellas llegar a ser de tercer grado y causan lesiones graves y secuelas profundas en la piel de los niños.

Un niño quemado necesitará en muchos casos un injerto de piel. Lo ideal es colocar su propio tejido, pero si no hay de dónde donar, se le puede colocar apósitos biológicos de piel de cerdo o emplear la piel de donantes que se han sometido a una dermolipectomía del estómago y cuya piel y grasas se han liofilizado para crear una piel nueva.

“Estas dos posibilidades son temporales pues, al no ser la piel del niño, siempre hay cierto rechazo, pero es bueno porque nos da tiempo a que la herida granule y no se vea expuesta a posibles infecciones. Mientras tanto, se cultiva su propia piel”, dijo Tomas.

Cultivan nueva piel

La directora del INSN de San Borja explicó que, a través de métodos modernos que se emplean en el Banco de Piel, ahora ya se está creando piel nueva del propio niño quemado. Para ello, solo se necesita sacar 2 centímetros de piel y eso se hace crecer 5,000 veces.

banco de piel
banco de piel

En 21 días la piel se cultiva en el banco y logramos tener una malla de más o menos 60 centímetros que se coloca en el niño quemado. Esta técnica se está usando para casos de menores con el 80% del cuerpo quemado que casi no tienen de dónde donar y ya hemos logrado salvar la vida de cinco niños”, manifestó Tomas.

El Banco de Piel se mantiene gracias a los recursos de Seguro Integral de Salud y del Ministerio de Salud. Por este trabajo, el INSN de San Borja ha sido reconocido por el Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU en Viena.

“Los niños con más de la mitad del cuerpo quemado pueden desarrollar un shock séptico y morir, por eso, con esta tecnología, se evitan las infecciones y, al colocar al niño su propia piel, se asegura una mejor y más rápida recuperación”, dijo Tomas.

Campaña de prevención

En el Perú, el 80% de niños resultan quemados a consecuencia de líquidos calientes y descuido de los padres de familia. Por tal razón y al recordarse hoy el Día Internacional de la Prevención de Quemaduras, el INSN de San Borja realiza por tercer año consecutivo la campaña ‘No más niños quemados’, que busca concientizar a la población sobre los peligros que pueden causar esos accidentes en la salud física y emocional de los menores.

Cada año el INSN de San Borja atiende a un promedio de 600 menores de edad que llegan con quemaduras graves de segundo y tercer grado. De ese total el 70%, es decir más de 400 niños, no se quemó con fuego, sino con líquidos calientes que por descuido sus padres dejaron a su alcance.

“En nuestro país aún persiste esa costumbre de dejar en el suelo las ollas con líquidos calientes, pero se trata de una mala práctica que los adultos debemos eliminar porque los niños no se dan cuenta del peligro que corren. Son los padres quienes deben protegerlos”, aseveró.