Sigue actualizado en nuestra APP

Culpan a la viceministra Patricia Majluf de disturbios en Paita

Presidente regional de Piura dijo que acuerdo para ampliar la cuota de pesca de merluza estuvo listo desde el 9 de abril, pero que la inacción de la funcionaria evitó su promulgación.

Denuncian que demoró 16 días en aprobar resolución que favorecía a pescadores. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Tras cinco días de paro, con el saldo de un pescador muerto y más de 20 heridos de bala, los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes, quienes piden ampliar la cuota de pesca de merluza, cesaron, pero el conflicto pudo evitarse si la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, hubiera actuado antes, según el presidente regional de Piura, Javier Atkins.

"A la viceministra no le ha interesado el tema, no le ha dado la gana de hacer la resolución y aquí están los resultados", dijo a Canal N la autoridad regional, quien advirtió que entre los heridos se encuentra un menor de solo 14 años en estado de coma por un impacto de bala en el cráneo.

Según Atkins, el premier Óscar Valdés, la vicepresidenta Marisol Espinoza, el ministro de Producción, José Urquizo, Patricia Majluf y otras autoridades locales acordaron el 9 de abril subir la cuota de pesca de esta especie a 14,500 toneladas. "Esta demora de 16 días fue innecesaria e imprudente, solo por la terquedad del viceministerio", sentenció.

ACUERDOSLa mesa de trabajo que se instaló a las 5:00 p.m. tuvo como primer punto en común el levantamiento del paro de 'merluceros' y de todos los gremios. Atkins informó que también se trataron problemas de saneamiento, de tratamiento y abastecimiento de agua. "Hay un proyecto integral de S/.135 millones en proceso de levantamiento de observaciones", comentó.

Ir a portada