UDEX alertó sobre la venta de pirotécnicos más potentes y letales. (Perú21)
UDEX alertó sobre la venta de pirotécnicos más potentes y letales. (Perú21)

'Gorilas', 'chapanones', 'mamarratas', 'guty' y 'ratablancas'. Estos son los productos pirotécnicos ilegales considerados los más peligrosos en el mercado y que podrían mutilar extremidades, causar severos daños auditivos y visuales o, incluso, hasta la muerte.

Mario Machado, jefe de la , advirtió que estos artefactos pirotécnicos, además de tener gran cantidad de pólvora, son mezclados con diversos químicos para que tengan una mayor detonación. "El 'chapanón' vendría a ser el más peligroso ya que contiene 40 gramos de pólvora, pero hay otros igual de letales por las combinaciones que tiene", sostuvo.

El riesgo de estos pirotécnicos crece cuando una persona está a menos de 5 metros de distancia. "Al ser un producto que se hace de forma artesanal, no sabemos cómo va responder. Puede volar o explotar y la persona no lo sabe", aseguró.

Por último, mencionó que los vendedores están utilizando nombres mediáticos para atraer a los clientes. "Han creado el cohete 'totó', el año pasado fue 'guty'. Otro que se ha hecho conocido es el Kong King explosives (gorila). Al final tienen similar cantidad de pólvora, pero con diferente envoltura", finalizó.

TAGS RELACIONADOS