(USI)
(USI)

Lima a merced del hampa. Al ya conocido incremento de ataques de bandas de 'marcas' en estas fechas, ahora se suma un sinnúmero de modalidades de robos, al extremo que, en la madrugada de ayer, un grupo de delincuentes y, horas antes, otros hampones irrumpieron armados en un colegio de educación inicial. Según reportes policiales, en menos de 24 horas se produjeron atracos por más de 700 mil dólares.

Uno de estos delitos fue el perpetrado la tarde del jueves , uno de los cuales es Yoringer Nath Tickoo, procedente de la India, y el otro, el ciudadano nepalés Hary Bahadur. Ambos habían retirado 230 mil dólares de la agencia de Scotiabank ubicada en cuadra 30 de la avenida República de Panamá, en San Isidro.

Cuando se desplazaban por la cuadra 9 de la avenida Arica, en Breña, fueron interceptados por criminales que estaban a bordo de un moderno Mercedes Benz. Bastaron solo unos minutos para que los maleantes atacaran a balazos a los extranjeros y se apoderaran del jugoso botín.

Sin embargo, no solo acaudalados hombres de negocios son el blanco de las bandas de asaltantes que operan en la capital. Los hampones no perdonan nada e, incluso, son capaces de irrumpir armados en una escuela de educación inicial y despojar a los padres de familia del dinero que tenían en su poder.

Esto ocurrió en el Centro Educativo Particular Nº 607, en la urbanización La Ensenada, en Puente Piedra, donde los malhechores redujeron a un grupo de madres y se llevaron más de 10 mil soles.

EL COLMO DE ATRACOSUna modalidad que ha llamado la atención de la Policía Nacional, y que ha sido copiada de delincuentes del norte del país, es el intento de robo de un cajero automático ocurrido la madrugada de ayer en San Juan de Lurigancho.

Cinco ladrones llegaron al cajero Global Net de Interbank ubicado en la cuadra ocho de la avenida Gran Chimú. Ataron cables de acero a un vehículo y lo engancharon en la estructura del cajero. De esta manera lo 'arrancaron' y lo arrastraron varios metros.

Sin embargo, la alarma se activó, lo que movilizó a agentes de Águilas Negras. Finalmente, los delincuentes dejaron abandonado el cajero en plena pista y huyeron sin llevarse nada.

Otro de los atracos se produjo en la cuadra 47 de la avenida Néstor Gambeta, en el Callao, cuando hampones armados interceptaron al conductor de un camión y, tras mantenerlo secuestrado por varias horas, se llevaron el vehículo con 20 toneladas de cables de bronce valorizadas en 500 mil dólares.

POLICÍA DESBORDADARespecto a esta ola de asaltos, el exministro del Interior Remigio Hernani señaló que "la Policía hace un plan de operaciones para prevenir estos hechos, pero ahora está desbordada por la delincuencia".

Refirió que "lamentablemente no contamos con la cantidad de efectivos para contrarrestar estos hechos. Estamos condenados a esto porque la Policía no da más, hay falta de liderazgo, y el aumento es un engaño. No se trata de darles 400 soles y pedirles dedicación exclusiva".

Finalmente, recomendó a la ciudadanía prevenir "porque la Policía no se da abasto".

TENGA EN CUENTA

- Son 280 los agentes de Águilas Negras que se deben desplazar a los diferentes distritos. Ellos coordinan con personal de seguridad de los bancos.

- El comandante Pimentel advirtió del incremento de atracos en estas fiestas de fin de año.