Cuidado. Carlos Salazar advierte sobre peligros de la radiación. (GEC)
Cuidado. Carlos Salazar advierte sobre peligros de la radiación. (GEC)

“La piel perdona, pero no olvida”. Esta es, quizá, la mejor frase para describir el grave daño que hace la a nuestro cuerpo, que en nuestro país alcanza índices superiores a 12, 14 y hasta 19, que son considerados extremadamente altos.

“Hay una radiación acumulativa. Tu piel va a grabar ese daño y lo va a acumular a través de los años. Se dice que acá, en Perú, hasta los 20 años, las personas ya han recibido toda la radiación que debieron recibir en toda su vida”, dijo a Perú21.TV el oncólogo Carlos Salazar, de la .

Esta radiación daña la configuración interna de las células de la piel a nivel de ADN y hace que los cánceres a la piel comiencen a aparecer a los 30, 40, 50 y 60 años.

“Generalmente a través de la capa de ozono pasa la radiación ultravioleta tipo A y B. Pero cuando se adelgaza esta capa o se pierde, ingresa la radiación ultravioleta tipo C, que es la más nociva de todas. Por eso, debemos tomar medidas preventivas todo el año”, dijo.

De ellas, las más comunes son las barreras físicas, como los sombreros de ala ancha, los lentes con filtros UV 400, las ropas ligeras, los polos –o camisas– de manga larga, las sombrillas, entre otros.

También están las barreras químicas, o sea, los bloqueadores. El oncólogo recomienda que estos bloqueadores tengan filtros solares con factor de protección 15, 30 o 50.

“Con que uses de 30 para arriba es suficiente. Hay bloqueadores que dicen grado 100, pero lo máximo probado es 50. Este producto debe colocarse media hora antes de salir y hacer un retoque cada dos horas”, recalca.

Y si va a la playa o a la piscina, es necesario emplear productos resistentes al agua. Recuerde: la mayor radiación se presenta entre las diez de la mañana y las cuatro de la tarde. Por eso, a protegerse.

DATOS

  • Una señal de alerta es si una lesión a la piel es asimétrica, con bordes irregulares, de diversos colores, con un diámetro de más de 6 mm –crece repentinamente–, sangra y pica.
  • La radiación ultravioleta traspasa nubes y está presente todo el año. Afecta en mayor medida a las personas de piel blanca.
Carlos Salazar Banda 08-01-2020