Cuidado con los ‘chifas de la muerte’

Un operativo sorpresa de la Municipalidad de Lima y la Policía descubrió las lamentables condiciones sanitarias de las cocinas de algunos de estos locales en el Cercado y Pueblo Libre.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Un fantasma no muy higiénico ha perseguido siempre como leyenda urbana a las cocinas de muchos chifas de la capital. Un reportaje de Cuarto Poder puso al descubierto las lamentables condiciones sanitarias en las que se prepara los platillos orientales.

Funcionarios de la Municipalidad de Lima y de la Policíarealizaron un operativo sorpresa en algunos establecimientos de la calle Capón, en el que descubrieron varias faltas a la salubridad, que fueron sancionadas con la clausura del local por 30 días y al pago de S/.1825.

Los inspectores encontraron en dos chifas cucarachas en sus refrigeradoras, alimentos, verduras, carnes y especias amontonados en un mismo lugar y sin protección, además se constató el uso constante de un mismo aceite en la elaboración de las comidas.

Asimismo, en el callejón que conectaban ambos locales, se descubrió que las tilapias –aún vivas– que utilizan para los platos a base de pescado eran almacenadas en tinas con agua, del cual emanan varios químicos dañinos para la salud.

En otro chifa del jirón Montevideo, en el Cercado de Lima, los agentes se toparon con una rata que se metió en una de las congeladoras. La asistente del dueño del local trató de minimizar el hecho mostrando un certificado de desinfección, al cual le faltaba incluir una desratización.

Los inspectores de salubridad del municipio de Pueblo Libre también hallaron faltas similares en otros establecimientos, como la falta de una indumentaria adecuada para los asistentes de cocina, el mal lavado de la vajilla, entre otros.

Ir a portada