Congreso inicia debate sobre controvertido proyecto de ley de Gana Perú. (César Fajardo)
Congreso inicia debate sobre controvertido proyecto de ley de Gana Perú. (César Fajardo)

La Comisión de Defensa del Consumidor del Parlamento inició el debate del proyecto que propone que Indecopi y el Poder Judicial autoricen los actos de concentración empresarial vía fusión y que, según la iniciativa, tendría como objetivo evitar los monopolios.

Al respecto, Yonhy Lescano, congresista de Alianza Parlamentaria, rechazó la propuesta, que fue presentada por Jaime Delgado, de Gana Perú, y aseguró que "se generaría una sobrecarga de legislación".

Lescano resaltó que el artículo 61 de la Constitución ya establece que el Estado "combate toda práctica que limite la libre competencia y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas".

"Además, si Indecopi no puede controlar otros casos, menos podrá controlar esto", sostuvo el parlamentario.

GOLPE A LA INVERSIONESEn tanto, Luis Galarreta, congresista de Alianza por el Gran Cambio, aseguró que aprobar esta norma haría que las inversiones se alejen.

"En el país ya hay varios proyectos paralizados y, si se suma la crisis china, caemos en la cuenta de que no es el mejor momento para aprobar una propuesta como esta, pues los inversionistas buscan países emergentes", precisó.

El legislador coincide con la posición de ComexPerú, que asegura que el proyecto retrasaría la expansión de las empresas y podría generar "negociaciones encubiertas".

PUNTO A FAVORDurante el debate, Miguel Luque, representante de Indecopi, dijo que el proyecto busca controlar las concentraciones en beneficio de los consumidores. "No se aplicará a la fusión de dos cebicherías, pero sí cuando una empresa tenga ventas de 100,000 UIT (S/.365 millones) y, la otra, de 10,000 UIT (S/.36.5 millones)", indicó.

Anotó que, si se aprueba la ley, la independencia de Indecopi aseguraría que no habrá influencias en las decisiones.

TENGA EN CUENTA

- PropuestaLa próxima semana continuará el debate sobre el proyecto en la Comisión de Defensa del Consumidor.

- PedidoComexPerú ha solicitado que la norma también sea discutida en la Comisión de Economía para analizar el impacto económico.