Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Víctor García Toma cuestionó duramente la denominada , que sanciona hasta con cuatro años de cárcel a los periodistas que difundan audios o videos obtenidos de interceptaciones ilegales.

En declaraciones a Canal N, García Toma sostuvo que dicha norma "violenta la a la que estamos vinculados". "Nuestra Constitución dice que las interpretaciones de la corte son vinculantes, y la corte ha dicho que no hay control previo", acotó.

Como ejemplo, citó el caso de Alberto Químper –procesado por los - en el cual se aplicaría el mismo principio. "En consecuencia, esa ley viola la Convención y de buena manera contradice al supremo intérprete (Tribunal Constitucional) de la Constitución", añadió.

Asimismo, el extitular del TC subrayó que la cuestionada medida tiene defectos de elaboración y de redacción, ya que no se consultó a especialistas durante su proceso de creación.

"¿Quienes han sido consultados para elaborar esta ley? El Ministerio Público y el Ministerio de Transportes, parece correcto; pero no se ha consultado al Colegio de Periodistas, al Consejo de Prensa Peruana, a la Defensoría del Pueblo, a periodistas o experiodistas que tengan alguna experiencia", sentenció.