Cuestionado funcionario es tesorero en el Congreso

Gestión de Abugattás encargó las cuentas del Legislativo a exgerente del Banmat comprometido en escándalo. Gustavo Guevara cobró utilidades indebidas y se adjudicó un departamento en Los Alamos.

Daniel Abugattás termina su gestión con una cuestionada designación. (Rochi León)
Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

ACTUALIZACIÓN (11/10/2018):
El señor Eliseo Gustavo Guevara Corrales sostiene que luego de la investigación fiscal no se le halló responsable de ningún acto ilícito y hace la precisión en defensa de su honor y buen nombre.

carta

Carta

Carta


Nota original (27/06/2012)
Carlos Castilloccastillo@peru21.com

Parece que la gestión de Daniel Abugattás no va a terminar con tranquilidad. La actual administración del Parlamento ha encargado la jefatura de Tesorería y Contabilidad –a cargo de las cuentas de esta institución– a Eliseo Gustavo Guevara Corrales, quien fue gerente de Administración y Finanzas del Banco de Materiales (Banmat) y estuvo involucrado y procesado por el escándalo del conjunto habitacional Los Álamos, en el Cercado de Lima.

Perú21 accedió al oficio N°807-2012-DGA/CR, en el que el director general de Administración, Boris Ljubicic Ugarte, comunica a la oficial mayor, Giuliana Lastres, que se da por concluida la designación de la tesorera María Lucía Bravo Roncal –quien estuvo en el cargo por más de 20 años– y se encarga la responsabilidad a Guevara.

Este exgerente del Banmat fue uno de los protagonistas del escándalo que estalló en abril de 2008, cuando Cuarto poder denunció que funcionarios de esa institución se favorecieron irregularmente del programa de vivienda 'Los Álamos', que debió ser destinado para la población de niveles socioeconómicos C y D.

Guevara –quien ganaba más de 10 mil soles– se adjudicó un departamento en el segundo piso del block 6 del referido complejo. Dos irregularidades envolvían este programa: primero, el entonces gerente de Administración y Finanzas se benefició, como otros, de un irregular cobro de utilidades, denunciado por el anterior gobierno; segundo, los funcionarios del Banmat se adjudicaban los inmuebles para, luego, alquilarlos.

El tema fue materia de investigación por la Contraloría, la Fiscalía y el Congreso. Incluso se ordenó el impedimento de salida del país de Guevara y de los otros comprometidos.

¿POR QUÉ EL CAMBIO?A Bravo Roncal, la administración de Abugattás le imputa mal manejo administrativo y falta de capacidad profesional en virtud del contenido de un informe elaborado por la Sociedad Auditora Rivera &Asociados S.C. sobre los estados financieros de 2010.

El estudio contable fue difundido el 10 de junio de 2012 por el programa Punto final. Además, el primer vicepresidente del Parlamento, Manuel Merino de Lama, calificó de negligente el manejo de esos estados financieros.

Bravo ha sido enviada de vacaciones mientras la Mesa Directiva evalúa su destitución. Se le han concedido 15 días para sus descargos.

El 12 de junio, la tesorera informó a la Oficialía Mayor que las observaciones del estudio contable fueron absueltas por ella en marzo y, luego, el 10 de abril, por un informe de Auditoría Interna.

DOCUMENTO

- Otra 'perla' más. La administración de Abugattás no evaluó los antecedentes del exgerente del Banmat y le confió la Tesorería.

Ir a portada