El cuerpo fue hallado tras ocho meses de búsqueda. (Heiner Aparicio)
El cuerpo fue hallado tras ocho meses de búsqueda. (Heiner Aparicio)

Jorge Carpio Valencia, abogado de en la ciudad de Arequipa, sostuvo ayer que el pedido de la familia de para exhumar su cadáver no tiene sentido, pues la necropsia que se practicó a los restos del joven fue tan detallada que no debieron quedar cabos sueltos.

En tal sentido, recordó que, el pasado 24 de octubre, en los momentos finales de la necropsia –y tras auscultar minuciosamente el cuerpo del estudiante por casi 13 horas–, uno de los médicos legistas señaló que se hizo todo tipo de análisis porque, luego, iba a ser muy complicado exhumar el cadáver. Ello no solo por lo poco que quedaba del cuerpo, sino porque los restos fueron hallados casi ocho meses después de que Ciro falleciera.

"Se hizo todo tipo de peritajes. Sin embargo, la familia de Ciro podría pedir que lo desentierren. La única razón que yo encuentro para ello sería para pedir que se extienda el plazo de las investigaciones", manifestó Carpio Valencia.

Precisamente, el último miércoles, Juan de Dios Medina, abogado de la familia Castillo Rojo, deslizó la posibilidad de solicitar a la Fiscalía que el caso sea declarado complejo para que se amplíe el plazo de las investigaciones por cuatro meses adicionales.

Medina justificó tal posibilidad por la demora del Instituto de Medicina Legal para entregar el informe final de las pericias realizadas.

No obstante, para evitar que las investigaciones se sigan extendiendo, la defensa de Rosario Ponce pedirá una audiencia a fin de revisar el control de plazos. La idea es presionar a la fiscal María del Rosario Lozada para que emita un pronunciamiento de una vez.

Para el abogado de Rosario Ponce, no tendría sentido realizar nuevas ampliaciones porque no hay nada que investigar. "Pasaron cinco meses y no encontraron nada. Son peticiones irrazonables", enfatizó.

NO REGRESARÁNEn tanto, se supo que la Policía ya no volverá al Colca para realizar más inspecciones dirigidas a esclarecer las causas de la muerte de Ciro. Según el informe de la Oficina de Criminalística de , se concluyó que el lugar donde fue hallado el cadáver es de difícil acceso y representa un serio riesgo para la vida de los oficiales, por lo cual se ha descartado una nueva diligencia.

SABÍA QUE

- El próximo 4 de enero se cumple el tiempo fijado por la Fiscalía de Arequipa para concluir la investigación. Dicho plazo ya fue ampliado dos veces.

- El expediente del caso Ciro Castillo tiene más de tres mil folios, y los mismos fiscales admiten que procesan un caso poco convencional.