Legisladoras apuestan por una Mesa Directiva dirigida por mujeres. (USI)
Legisladoras apuestan por una Mesa Directiva dirigida por mujeres. (USI)

Las congresistas y se mostraron a favor de la posibilidad de que , luego de que se supiera que el oficialismo apostaría por la actual ministra de la Mujer, , como candidata para suceder en el cargo a Daniel Abugattás en un intento por mantener la conducción del Congreso.

Cuculiza, de Fuerza 2011, opinó que tener un Parlamento dirigido por legisladoras crearía mejores condiciones para el consenso entre las fuerzas políticas y mejoraría la alicaída imagen de este poder del Estado ante la ciudadanía.

"Sería magnífico, para que el país vea cómo trabajan las mujeres en el Parlamento, con responsabilidad y disciplina. Hay buenas candidatas como Ana Jara, Marisol Pérez Tello o Carmen Omonte; ellas están capacitadas y creo que (de concretarse esa propuesta) darían un mayor orden al Legislativo", señaló Cuculiza a la agencia Andina.

En ese sentido, la congresista indicó que dependerá de su bancada tomar una posición respecto a esa posibilidad que, según explicó, le daría "nuevos aires al Legislativo".

"Quizás trabajaríamos sin tantos conflictos. No llegaríamos al extremo de entrar a una confrontación así ni contestar lo que se contestó", dijo Cuculiza esta vez en RPP, en alusión al altercado que en el pleno de ayer.

Por su parte, Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, señaló que se sentiría honrada de trabajar junto a la actual titular de la Mujer o su colega de Perú Posible Carmen Omonte en la presidencia del Congreso aunque aclaró que por el momento solo se trata de una especulación y que todo dependerá al final de lo que llegue a decidir su bancada.

"Absolutamente (honrada) de compartir con una mujer que es amiga mía como Ana Jara, y con mujeres como Carmen Omonte o Luisa María Cuculiza. Me llena de honor el solo hecho de ser mencionada", manifestó la legisladora.

Esta mañana, la ministra Jara dijo que "sería un honor" la posibilidad de liderar una Mesa Directiva integrada por mujeres, pero señaló que le corresponderá a Gana Perú discutir quién será su candidato o candidata para la presidencia del Congreso.