Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El en el Perú respecto a la insania terrorista de que sumió al Perú en el terror y la destrucción durante dos décadas no es casual. El problema, como casi todos los males en el país, es la educación.

Eso se desprende de un informe de Sin medias tintas, que reveló que recién en los libros de quinto de secundaria se trata esa parte de la historia oscura del país, y de manera superficial.

De las 262 páginas de un libro de Ciencias Sociales para alumnos del último año escolar, solo 4 tienen alguna mención al terrorismo, al grupo encabezado por , al MRTA o a la lucha contrasubversiva.

"Yo soy muy escéptico de que en los colegios se pueda hacer algo que la sociedad adulta con sus líderes de opinión no es capaz de asumir como tarea. Yo no he visto que los políticos peruanos estén dando la batalla por el tema de Sendero Luminoso", dijo León Trahtemberg, consejero del .

Por su parte, el expresidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), , dijo que se intentó incluir contenido sobre el tema en la época del exmandatario .

"En los libros de texto no se pone nada, y cuando hubo intentos por hacerlo fueron frustrados. Yo recuerdo que en el gobierno de Toledo hubo un plan piloto para distribuir algunos libros donde se hablaba de los años de violencia, pero fue vetado por alguien que estaba en el sector Defensa", señaló.

SE MODIFICARÁN TEXTOS ESCOLARESAl respecto, la ministra de Educación, Patricia Salas sostuvo que en la formación escolar se debe incluir estos hechos. "Necesitamos que los niños conozcan la historia y que no dejen que se repita", subrayó.

Agregó que este año es imposible modificar los textos porque su elaboración comenzó en 2011, pero que se espera cumplir esa tarea en 2013. En cuanto a si se considerará el informe de la CVR, indicó que será una de las fuentes consultadas.