Listón representativo del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. (Perú21)
Listón representativo del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino. (Perú21)

Las cifras del en el Perú no se revierten. Cada día, cuatro mujeres mueren víctimas de esta enfermedad, pese a que se trata de una de las neoplasias malignas con mayor porcentaje de curación si es diagnosticada a tiempo.

Jorge Rubiños del Pozo, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) informó que actualmente este cáncer es el más frecuente entre los 300 tipos de neoplasias que afectan a los peruanos y es también el que más mata.

Sin embargo, la enfermedad es prevenible, pues con la ayuda de un espéculo se puede observar y tomar una muestra del cuello uterino y así descartar la infección del virus de papiloma humano (VPH), que es la principal causa para el desarrollo del mal.

Rubiños manifestó que la infección del VPH es de transmisión sexual y una de las principales formas de evitar su contagio es la educación. "Debemos instruir a las mujeres desde el colegio, para que no siga siendo un tema difícil de hablar en adolescencia", subrayó.

Refirió que entre los factores de riesgo para desarrollar cáncer de cuello uterino se encuentran: el inicio precoz de las relaciones sexuales, la promiscuidad sexual y la transmisión de infecciones, ya que a mayor número de parejas sexuales es mayor la posibilidad de adquirir el VPH.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebra cada 26 de marzo, el especialista recomendó que toda mujer, después de tres años de haber iniciado su vida sexual, debe efectuarse la prueba de papanicolaou para así prevenir este mal.

Más información

Lo perdieron todo, pero no las esperanzas de salir adelante [Testimonios y video] — Diario Perú21 (@peru21noticias)