Para salvar la vida de pacientes en lista de espera, las familias aceptaron la donación órganos y tejidos. (Foto: DIfusión).
Para salvar la vida de pacientes en lista de espera, las familias aceptaron la donación órganos y tejidos. (Foto: DIfusión).

Este último fin de semana, el Ministerio de Salud () registró cuatro donantes de órganos en Piura, Lima y Callao, los cuales permitieron mejorar la calidad de vida de 19 personas que esperaban un donante compatible.

MIRA TAMBIÉN: Sicarios matan a artista en pleno video en vivo

El primer donante se registró el pasado jueves 6 de junio. El generó su primer donante de órganos y tejidos, un varón de 40 años, quien debido a un traumatismo encéfalo craneano grave, por accidente de tránsito, falleció de muerte cerebral.

La familia autorizó la donación de riñones, córneas e hígado, con los que se salvó a cinco personas que se encontraban en lista de espera. Los riñones fueron trasladados a Chiclayo, al Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud; el hígado a Lima, al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, mientras que las córneas se quedaron en Piura, en el Instituto Peruano de Oftalmología (IPO) de Essalud.

El mismo día, en Lima, el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren de registró el segundo donante, una persona de 52 años quien falleció a causa de una hemorragia subaracnoidea. La familia autorizó la donación del hígado, riñones y córneas. Gracias a su acto de generosidad se pudo mejorar la salud de cinco pacientes. El hígado y el riñón izquierdo fueron trasladados al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de EsSalud, mientras que las córneas y riñón derecho fueron enviados al Hospital Alberto Sabogal Sologuren, también de EsSalud.

Un tercer donante se registró el pasado viernes 7 de junio en el del Minsa. La donante tenía 50 años, se le diagnosticó muerte cerebral tras sufrir una hemorragia subaracnoidea. Para salvar la vida de cuatro pacientes, la familia aceptó la donación de los riñones, que fueron trasladados al Hospital Sabogal de EsSalud, y las córneas que fueron enviadas al Instituto Nacional de Oftalmología del Minsa.

Finalmente, el domingo 9 de junio, el Hospital de Lima Este Vitarte del Minsa registró el cuarto donante, una mujer de 46 años de edad, quien falleció por un accidente cerebro vascular hemorrágico. Su familia autorizó la donación del hígado, los riñones y las córneas. Con ello, cinco personas mejorarán su calidad de vida.

Perú21 ePaper,  y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Marco Zunino - La Del Estribo con Diego Molina - entrevista completa