Ciudadanos podrán inscribir a recién nacidos en oficinas registrales auxiliares del Reniec que funcionan en los hospitales del Ministerio de Salud. (Foto: Andina)
Ciudadanos podrán inscribir a recién nacidos en oficinas registrales auxiliares del Reniec que funcionan en los hospitales del Ministerio de Salud. (Foto: Andina)

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () informó que se continuará las inscripciones de los nacimientos y defunciones en las oficinales registrales auxiliares que funcionan en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) durante el año 2021. La medida se toma en el contexto del avance de la segunda ola del COVID-19 luego que la institución anunciara que suspenderá la atención al público en todas las agencias de las regiones que entrarán en cuarentena total por estar incluidas en el nivel sanitario extremo.

La , publicada hoy en el diario El Peruano, dispone también autorizar la gratuidad en los procedimientos en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN) y la expedición del documento nacional de identidad a los recién nacidos y menores de 0 a 16 años de edad que concurran por atención facultativa a los hospitales del Minsa durante el presente año.

Entre otras disposiciones que establece el dispositivo es admitir de manera excepcional, como válida la declaración del domicilio consignado en un formato de Declaración Jurada de Domicilio otorgado por la madre, a fin de poder declarar el domicilio del menor de edad cuando este sea distinto al que consta en el DNI de la madre. El formato es el siguiente:

Formato de Declaración Jurada de Domicilio.
Formato de Declaración Jurada de Domicilio.

Asimismo, la resolución jefatural establece la gratuidad para el cambio de lugar de entrega del DNI generado en la Oficina Registral Auxiliar a la oficina registral, agencia y punto de atención cercano al domicilio del declarante.

Suspenden atención en regiones que entrarán cuarentena total

El último jueves, el Reniec informó que suspenderá la atención al público en todas las sedes situadas en los departamentos donde regirá una cuarentena total por estar incluidas en el nivel sanitario extremo.

Esto será en Lima Metropolitana, Lima Provincias, Áncash, Pasco, Huánuco, Junín, Huancavelica, Ica, Apurímac y Callao, regiones que desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero de 2021 entrarán en cuarentena total.

El Reniec explicó que aquellos ciudadanos que han realizado un trámite en sus sedes ubicadas en las regiones mencionadas podrán recoger su DNI una vez concluida la cuarentena.

Asimismo, las citas generadas en Lima Metropolitana y Callao para el periodo del 31 de enero al 14 de febrero serán postergadas y reprogramadas tras el levantamiento de la cuarentena.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce las actividades permitidas durante la nueva cuarentena | Coronavirus en Perú
Conoce las actividades permitidas durante la nueva cuarentena | Coronavirus en Perú