Cuarentena: Minsa recomienda 30 minutos de actividad física tres veces por semana. Jesus Saucedo / @photo.gec
Cuarentena: Minsa recomienda 30 minutos de actividad física tres veces por semana. Jesus Saucedo / @photo.gec

El Ministerio de Salud recomendó a la ciudadanía que realice 30 minutos de tres veces por semana durante la cuarentena estricta que rige en Lima, Callao y otras nueve regiones del país. El sector Salud señaló que permitirá mantener el cuerpo saludable y activo para evitar cuadros de sobrepeso y obesidad, los cuales son factores de riesgo ante la presencia de la .

En un , el nutricionista del Instituto Nacional de Salud, Antonio Castillo, explicó que no es indispensable gastar mucho dinero en un gimnasio para realizar actividad física y mantenerse en buena forma.

Asimismo, sugirió consumir por lo menos un vaso con agua, antes y después de realizar actividad física, a fin de mejorar el metabolismo del cuerpo. Esta ingesta debe estar acompañada por una dieta variada que incluya 5 porciones de frutas o verduras al día, tal como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

MIRA: Minsa advierte que menos de 150 minutos de actividad física a la semana origina aumento de peso

“Realizar actividad física mejora, indudablemente, la salud de las personas, evita las enfermedades y si estas ya se encuentran presente en el organismo, contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso y de males cardiovasculares. Asimismo, alivia la depresión y la ansiedad, mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual”, sostuvo.

Según lo estipulan las medidas tomadas por el Gobierno, está permitido hacer pequeños paseos peatonales o en bicicleta durante una hora, siempre que se haga entre las 6 a. m. y las 6 p. m.

El comunicado destaca que, actualmente, en el Perú 7 de cada 10 peruanos presentan algún problema de exceso de peso, es decir, sobrepeso u obesidad.

MIRA: ¿Qué ocurre en nuestro cuerpo cuando salimos a correr?

Según la Vigilancia de Indicadores Nutricional en la muestra de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) 2009-2010 del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS, 4 de cada 5 peruanos realizan solo actividad física ligera lo que equivale al sedentarismo.

Antonio Castillo indicó que el sedentarismo está relacionado con enfermedades como el sobrepeso, la obesidad y el desarrollo de enfermedades, como diabetes mellitus, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, etc., los cuales son factores de riesgo para desarrollar casos graves de COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO

OMS defiende investigación sobre origen de COVID-19, mientras crece preocupación por variantes
OMS defiende investigación sobre origen de COVID-19, mientras crece preocupación por variantes