El Ejecutivo espera que sean acatadas las medidas dictadas para frenar el avance de la segunda ola del COVID-19. (Foto: Hugo Pérez / GEC)
El Ejecutivo espera que sean acatadas las medidas dictadas para frenar el avance de la segunda ola del COVID-19. (Foto: Hugo Pérez / GEC)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Vargas, justificó la decisión del Gobierno de implementar la inmovilización social obligatoria los domingos 7 y 14 de mayo, en el contexto del avance de la segunda ola del y del próximo levantamiento de la cuarentena focalizada.

En diálogo con TV Perú, la integrante del gabinete enfatizó que los datos proporcionados por el grupo Prospectiva señalan que la inmovilización social obligatoria durante los domingos reduce el desplazamiento y aglomeraciones de las personas.

MIRA: Inmovilización social: domingos y toque de queda de 9 p.m. a 4 a.m. hasta el 14 de marzo

Las estadísticas del equipo de Prospectiva Intersectorial, que está evaluando las medidas, señalan que, cuando se promueve la inmovilización social obligatoria los domingos y se respeta con cuidado y responsabilidad la medida, efectivamente se logra disminuir las aglomeraciones, la concentración de la población en el transporte público, paraderos, mercados”, expresó Vargas.

Los indicadores sugieren que los domingos la movilización y el desplazamiento de la población caen, y eso sugiere una tendencia, de ahí la importancia que se ha tomado hoy”, agregó.

Además, Vargas remarcó que el establecimiento de aforos en diversos locales y negocios apunta a “disuadir las aglomeraciones”, ya que se han identificado “zonas de calor”, por lo que se intensificará la fiscalización.

MIRA: El 80% de los pacientes que superaron el COVID-19 presentarían efectos secundarios hasta 16 semanas tras la enfermedad

Advertencia

Horas antes, el ministro de la Producción, José Luis Chicoma, advirtió que los domingos 7 y 14 de marzo, días en los que regirá la inmovilización social obligatoria, no estará permitido el paseo de una hora que podían hacer las personas durante la cuarentena de febrero.

(Estarán permitidas los domingos) solo las actividades esenciales y ya no se da el paseo de una hora que se tenía en este confinamiento de febrero en las regiones y provincias con nivel extremo, ese es un cambio con respecto a lo que teníamos anteriormente”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO