Idel Vexler
Idel Vexler

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio de Economía y Finanzas ha publicado hoy dos decretos supremos, en el diario oficial El Peruano, que establecen el así como la asignación de la compensación por tiempo de servicio () y beneficio de sepelio para los docentes contratados.

En cuanto a la CTS, el Decreto Supremo N° 307-2017-EF señala que los profesores contratados que brindan labores en escuelas públicas recibirán una CTS al finalizar el año fiscal equivalente al 14% de la remuneración mensual vigente al momento de la culminación de su contrato, por año o fracción mayor a seis meses de servicios continuos. El pago de este beneficio se realiza hasta un máximo de treinta veces.

Para el otorgamiento de dicho beneficio se considera el tiempo de servicio en instituciones públicas PRONOEI, ONDEC y ODEC en condición del contrato N° 30328. La CTS no tiene carácter remunerativo ni pensionable y no se incorporan a la remuneración mensual del profesor contratado. No está afecta a cargas sociales.

En tanto, el artículo 2 establece que se entregará un subsidio por luto y por sepelio de 3 mil soles a los profesores contratados, de acuerdo al decreto de urgencia N°011-2017. Ojo: solo será dado a los maestros contratados que se encuentren prestando servicio efectivo al fallecimiento de su cónyugue reconocido legalmente, padres o hijos. En caso de existir más de un deudo con el mismo rango de prelación y con derechos al subsidio, este es distribuido en partes iguales entre los beneficiarios.

AUMENTO

El Decreto Supremo N° 305-2017-EF precisa que desde noviembre de este año, se incrementará en 2 mil soles el sueldo básico para los maestros.

Los profesores contratados en la modalidad de la educación básica regular ( inicial, primaria y secundaria), educación básica especial EBE (inicial y primaria) y educación Técnico Productiva (ETP) básico y medio tendrán una remuneración mensual de S/2,000.10 por 30 horas de jornada laboral.

Igual se dará para la educación básica alternativa EBA en el nivel inicial e intermedio. Sin embargo, el nivel avanzado recibirá S/1,733.42 por 26 horas de jornada laboral.

Para los que trabajen menos de las 30 horas establecidas para la modalidad, el pago mensual se hará proporcional a las horas contratadas. Los que prestan servicio como coordinador en el PRONOEI, la ONDEC y la ODEC recibirán una remuneración mensual de S/2,666.

Al respecto, el ministro de Educación, , señaló que se esta cumpliendo lo acordado. “Hoy el Ministerio de Economía publicó varios decretos supremos que están orientados a pagar los nuevos aumentos y modificaciones en el mes de noviembre. Se esta trabajando por la educación y así seguiremos”, sostuvo.

En los próximos días se promulgará un decreto supremo donde se pagará a los profesores las horas que se les descontaron cuando acudieron a la huelga. “ Esto debe estar sustentado por los directores del colegio, siempre y cuando hayan recuperado las clases”, indicó.