Sigue actualizado en nuestra APP

lo último

Cruzada de valores en honor a Miguel Grau a 140 años del Combate de Iquique

A 140 años del Combate de Iquique, la Marina de Guerra , Telefónica y la Fundación Miguel Grau buscan inculcar los principios del héroe nacional.

miguel grau cruzada

Reconocerán labor de tres ciudadanos y de escolares que vivan los valores de Miguel Grau. (Marina de Guerra)

Alejandra García
Alejandra García

“¡Viva el Perú generoso!”, aclamaron los más de 60 náufragos chilenos que fueron rescatados de las aguas del Pacífico por órdenes del entonces capitán de navío, Miguel Grau , luego de que La Esmeralda fuera abatida por los cañones del monitor Huáscar en el Combate de Iquique , ocurrido un día como hoy, en 1879.

Tras 140 años de dicho enfrentamiento y, a fin de revalorar la calidad humana del Caballero de los Mares, la Marina de Guerra del Perú y la Fundación Miguel Grau, con el apoyo de Telefónica , lanzaron ayer la VIII Cruzada de Valores Somos Grau, Seámoslo Siempre.

El evento se realizó en el Buque Oceanográfico Carrasco, y contó con la presencia del ministro de Defensa, José Huerta Torres, y las más altas autoridades navales.

El contralmirante Rodolfo Sablich, director de Intereses Marítimos de la Marina, indicó que esta cruzada se inició en 2011. Mediante ella, se busca inculcar los principios que caracterizaron a Miguel Grau: la honestidad, la lealtad y la dignidad.

“Contamos con el Premio Nacional Almirante Miguel Grau . Este reconoce a tres ciudadanos que, a través de la práctica de los valores (honestidad, lealtad y dignidad) de Grau, hayan ayudado a la sociedad”, explicó a Perú21.

Asimismo, indicó que desde hace tres años, han incluido un concurso escolar denominado Cartas a Grau, dirigido a alumnos de primaria y secundaria de Lima y Callao.

“Esta es la mejor manera de difundir la vida de Grau y sus valores, ya que para que los niños escriban sus cartas, primero deben conocer la historia y formación humana de nuestro héroe nacional”, dijo.

Este año, el concurso se hará en colegios de todo el país. Las misivas podrán enviarse hasta el 30 de agosto a través de la web www.somosgrau.pe. La mejor será premiada en el mes de octubre.

En tanto, el 11 de junio, presentarán la citada cruzada en el Teatro Municipal de Puno. Allí, la Fundación Miguel Grau y Telefónica entregarán libros de Historia y otras materias a unas 15 escuelas.

VALORES PARA LA VIDA

“Sepa que hoy, su nombre, Grau, es la honra y gloria del Perú. [...] Se le agradece por tanta entrega y caballerosidad, demostrando que no solo fue un hombre de guerra, sino también de humildad”.

Así finaliza la carta que Ángela Pino escribió a Miguel Grau en 2017, con la que ganó la primera edición del concurso Cartas a Grau. La exalumna del colegio Santa Rosa de Lima de Villa María del Triunfo , quien ahora tiene 17 años, nos contó cómo han influido los valores de Grau en su vida.

“Es un personaje que ha marcado la vida de los peruanos. A mí me incentivó a luchar por mis sueños, siendo valiente y honesta, pero, sobre todo, humilde. Es algo que intento aplicar día a día”, sostuvo.

SABÍA QUE

- Desde hoy hasta el 30 de julio, la Marina de Guerra expondrá una muestra en honor a Miguel Grau en el Instituto Riva Agüero, en el Cercado de Lima. El ingreso es libre.

- Ricardo Pun Chong , médico reconocido como Héroe de CNN, ganó el Premio AlmiranteMiguel Grau en 2014.

- “El objetivo de la cruzada es fortalecer los valores y principios del almirante Grau en la sociedad”, refirió el contralmirante Rodolfo Sablich.

lo último
Ir a portada