(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

, la venerada descenderá del cerro Chalpón hasta el caserío Zapote en un protector especial el próximo 5 de agosto, a fin de preservarla durante la celebración de la festividad que se realiza en su honor, informó el alcalde del distrito lambayecano de Motupe, Carlos Falla Castillo.

Según la autoridad edil, el uso del estuche donde se exhibirá el objeto religioso fue recomendado por el restaurador César Maguiña, a fin de conservar en buenas condiciones la venerada cruz, para que en 2013 pueda descender en hombros de la feligresía.

Este año, tras llegar a Zapote hará su ingreso a la ciudad de Motupe en andas, como se estila tradicionalmente, por lo que recomendarán a los feligreses no rociar lociones –porque pueden afectar el pegamento utilizado en la restauración– y evitar frotar la madera con algodón.

Resaltó, igualmente, que habrá un importante despliegue policial (más de 40 agentes) y se contará con la participación de diez juntas vecinales para brindar seguridad durante la fiesta religiosa.

La cruz de Motupe fue robada , en Lambayeque, y fue encontrada sin alhajas y cortada en cinco partes un día después cerca del caserío Zapote.

Tras la restauración a cargo de especialistas locales, el madero permanece dentro de una urna en el cerro Chalpón hasta donde acuden devotos, bajo estricta vigilancia de cámaras y personal contratado.