La muerte de un pequeño de un año y diez meses se da en medio de la huelga indefinida.
La muerte de un pequeño de un año y diez meses se da en medio de la huelga indefinida.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Hace un mes aproximadamente, más de 23 mil médicos del (Minsa) iniciaron una huelga nacional indefinida. ¿Qué pedían? Los galenos exigían un aumento en el presupuesto y la salida de su ministra, Patricia García.

Desde el 4 de julio, los médicos de diferentes puntos del país alzaron su voz de protesta a través de marchas y plantones. Las salas de los hospitales empezaron a quedarse sin especialista, con decenas de pacientes que atender. Esto inició una bomba de tiempo que no tardó en explotar.

Este lunes, en la localidad de Yurimaguas, en Loreto, los padres de un bebé de un año y diez meses lloraban la partida de su hijo. La familia acudió al hospital de la zona para atender al menor de un mal en los pulmones a consecuencia de una posible neumonía.

Pero al llegar al nosocomio se dieron con la sorpresa que un plantón realizado en las afueras de la estructura impedía el ingreso a la misma. El doctor José Millones intentó ingresar al bebé al establecimiento para brindarle los primeros auxilios, pero fueron agredidos por el Sindicato de Trabajadores Administrativos del Sector Salud.

La falta de atención inmediata derivó en la muerte del pequeño. El incidente se volvió de conocimiento nacional y en cuestión de horas, la sociedad y diferentes autoridades condenaban esta tragedia.

La ministra García informó que el Minsa iniciaría las investigaciones a través de su procuraduría pública para dar con los responsables. Asimismo, ya se habían dispuesto acciones penales y administrativas.

El presidente también se pronunció al respecto. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario señalaba que se habían tomado cartas en el asunto.

"La vida está por encima de diferencias. Condeno muerte de niño en Yurimaguas por falta de atención médica. Ordené a ministra tomar acciones", escribió PPK.

El miércoles 2 de agosto, el Ministerio Público dio cuenta del pedido de detención preliminar de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Alto Amazonas contra seis miembros del sindicato SUTRA Salud, quienes serían los presuntos responsables de impedir el ingreso al hospital.

En el documento se menciona a Doris Saboya Saboya de Fasabi, Sofía Ruiz Gonzales, Carola Arévalo Tuesta, Henry Alex Ruíz Valles, Erquel Fasabi Rodríguez y César Augusto Valencia Oliveira, quienes habrían cometido los delitos de homicidio simple con dolo eventual, exposición al peligro y abandono de personas en peligro.

A pesar de ello, el daño está hecho. Lo dijo la ministra de Salud en diálogo con Canal N: "Nada de lo que hagamos le va a devolver la vida al niño ni consolar a los papás".

En tanto, una familia llora la partida de una vida inocente, que llegó a un centro médico con la esperanza de sobrevivir y solo halló la muerte.

Te puede interesar