SIN HUELLA. Incertidumbre y temor reina en los campamentos gasíferos del distrito de Echarate. (Perú21)
SIN HUELLA. Incertidumbre y temor reina en los campamentos gasíferos del distrito de Echarate. (Perú21)

Mientras la incertidumbre en Cusco continúa, por el que perpetraron la madrugada del lunes senderistas armados, aparecen las primeras voces que cuestionan la actuación del Gobierno frente a este grave hecho.

En medio de las sobre lo que ocurrió en Kepashiato, congresistas de diversas bancadas se pronunciaron sobre el secuestro, que revela que el , pese al triunfalismo oficial que hace poco –en la voz del propio presidente Ollanta Humala– anunciada la derrota de Sendero Luminoso, tras una serie de capturas.

La gravedad de la situación y la falta de información que hay sobre el paradero de los rehenes, ha disparado las alarmas en el Parlamento. El legislador Daniel Mora, de Perú Posible, dijo que la reacción del Ejecutivo debió ser más rápida. "Es la tercera vez que ocurre algo en Kepashiato. La Policía dejó allí pendiente su investigación", dijo.

"Pese a huaicos y mineros atrapados, no se debe descuidar lo del Cusco. No se sabe qué hace el Ejecutivo. Ojalá haya tarea de inteligencia", señaló a su turno la congresista Lourdes Alcorta, miembro de la Comisión de Defensa del Parlamento.

Por su parte, Javier Velásquez, del Apra, sostiene que la estrategia en el VRAE no funciona. "El secuestro demuestra una debilidad para enfrentar a la subversión. El Gobierno debe una explicación al país", sostuvo.

ESTADO DE EMERGENCIAEn tanto, el Ejecutivo dispuso declarar el estado de emergencia por 60 días en el distrito de Echarate, a partir de hoy. De acuerdo al decreto, los terroristas habrían manifestado a la población que retornarían a Kepashiato, para recabar material explosivo almacenado en la municipalidad.

"Tales hechos que son de conocimiento público, demandan una acción inmediata del Estado a efectos de proteger a la población del referido distrito", señala el texto del decreto publicado en el diario oficial El Peruano.

Durante la jornada unos 550 efectivos, entre militares y policías, recorrían la zona en búsqueda de campamentos de Sendero Luminoso

Anoche se supo que representantes del más alto nivel de Skanska y Construcciones Modulares –contratistas del proyecto Camisea– negociaban sin éxito por radio con los plagiarios la libertad de sus trabajadores. La Policía y el Ejército mantienen total reserva sobre el tema.