Resolución fue presentada y aprobada por el Pleno en menos de ocho horas. (Rochi León)
Resolución fue presentada y aprobada por el Pleno en menos de ocho horas. (Rochi León)

Severas críticas recibió el Congreso por haber aprobado una resolución legislativa, que se traduciría en . El excongresista y el abogado laboralista advirtieron que la norma abre las puertas para que se les restituya diversos pagos, por ejemplo por vacaciones y escolaridad.

"Creo que está orientado, si lo pensamos un poco realistamente, a que eso suceda, a que se cobre los beneficios sociales como si fuera un trabajo común y corriente y se cobre los bonos por escolaridad y todo aquello que la legislación establece para los trabajadores. (…) Creo que si el Congreso ya lo había dejado de lado no es oportuno legislar de esa manera", afirmó Castro en diálogo con Perú21.

Señaló que también podría incluirse como beneficio la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Consideró que de ser así se trataría de una "jugada inoportuna" y de una medida "inaceptable" que no sería bien recibida por la población.

NORMA PELIGROSAConsultado por Perú21, Herrera indicó que la resolución es "peligrosa" y "deliberadamente genérica" porque permite varias interpretaciones a favor de los parlamentarios.

Sostuvo que el cambio permitiría que todos los ingresos que reciben los congresistas, además de su sueldo de 15 mil soles, se consideren como remuneración para los efectos de contabilizar la gratificación. Por ello, la norma –estimó– sería inconstitucional ya que incrementaría el gasto público. "¿Por qué sería necesario el cambio si no se van a dar más beneficios, ni van a mejorar sus ingresos? Sería redundante", aseveró.

El legislador indicó que fue una propuesta multipartidaria y que su colega (GP) se encargó de reunir las firmas de respaldo.

TENGA EN CUENTA

- El congresista Michael Urtecho dijo que espera que hoy en la sesión de la Mesa Directiva le expliquen los alcances de la norma.

- El legislador Yonhy Lescano no recuerda en extenso los fundamentos de la norma y recordó que se dijo que era para los trabajadores.