Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Desde muy temprano diversos usuarios de indicaron un hecho insólito: que el , monumento donado por Odebrecht habría desaparecido. La estructura de más de 35 metros ubicado en el Morro Solar ya no existía más, según el testimonio de diversos personajes.

Usuarios como la periodista María Luisa del Río y el conductor Daniel Marquina compartieron videos y fotografías donde solo aparecía la base de la estructura. A esta información se le unieron diversos usuarios más.

CAMPAÑA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Ante estas versiones, Perú21 conoció que se trata de una campaña de intriga y que, evidentemente, la estructura permanece en su lugar habitual.

La campaña es una iniciativa de Proética, ONG dedicada a promover la ética y lucha contra la corrupción. Se trata de un llamado a los mandatarios que asistirán esta semana a la VIII Cumbre de las Américas.

La institución pidió a diversas personalidades a compartir el HT #DóndeestáelCristo.

"De esta manera, Proética, capítulo peruano de Transparencia Internacional, busca llamar la atención de la opinión pública y, en particular, de los gobiernos del continente que se reúnen esta semana en Lima, sobre la importancia de asumir acciones concretas para combatir la corrupción.

“Solo si los jefes de Estado asumen acuerdos ambiciosos en esta Cumbre de las Américas y se comprometen a implementarlos a cabalidad, se podrá pensar en reducir la corrupción en nuestra región”, indicó Walter Albán, director ejecutivo de Proética.

Proética indicó que este viernes 13 de abril  llevarán a cabo un evento en el Morro Solar, lugar donde se sitúa el Cristo del Pacífico, para representar cómo afecta la corrupción a las personas, tanto en Perú como en América.

EL CRISTO

El Cristo del Pacífico es un monumento de 37 metros de altura (la estatua mide 22 metros y su base 15) que fue colocado en un cerro colindante al Morro Solar —ubicado en el distrito de Chorrillos— el 15 de junio de 2011. La estructura fue traída desde Brasil en un carguero de ese país y fue diseñada por el artista Octavio de Castro Moreno Filho, conocido como ‘Tatti’ Moreno.

El monumento fue una donación de la ahora investigada transnacional brasileña Odebrecht. Se llevó a cabo durante el segundo gobierno de Alan García (2006 - 2011).

Jorge Barata, el ex directivo de Odebrecht en Perú, señaló que durante la licitación del tramo 1 del Metro de Lima (durante el segundo gobierno aprista), el ex viceministro Jorge Cuba, que ahora cumple prisión preventiva por este caso, se acercó a la constructora brasileña para transmitirle su intención de ayudarlos en la adjudicación de la obra a cambio de uno pago de US$1.4 millones.