Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un en el lugar donde está ubicado el , en , provocó daños en la parte posterior de la enorme estatua.

Los bomberos lograron controlar el siniestro e informaron que este fue ocasionado por un cortocircuito, pero la magnitud de lo ocurrido se podía apreciar a simple vista.

ccc
ccc

Este incidente trajo a la memoria la polémica que se originó por la colocación de la imagen en un cerro colindante al Morro Solar y por lo cual el ex presidente Alan García fue duramente criticado.

A continuación te dejamos 6 datos que quizás no conocía sobre la enorme estatua que fue obsequiada por ex mandatario y líder aprista, y que fue  financiada por la empresa brasileña Odebrecht:

1. El Cristo del Pacífico es un monumento de 37 metros de altura (la estatua mide 22 metros y su base 15) que fue colocado en un cerro colindante al Morro Solar —ubicado en el distrito de Chorrillos— el 15 de junio de 2011. La estructura, construida de resina de polyester camada sobre estructura metálica, fue traída desde Brasil en un carguero de ese país y fue diseñada por el artista Octavio de Castro Moreno Filho, conocido como ‘Tatti’ Moreno.

2. La enorme estatua tiene una visibilidad estimada en un radio de 20 kilómetros a la redonda y puede ser vista desde varios distritos de Lima, como San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo y los edificios altos de Barranco, Miraflores y toda la Costa Verde. 

3. La polémica imagen, que está inspirada en el Cristo del Corcovado, fue un regalo del ex presidente Alan García al finalizar de su segundo mandato. Él mismo colaboró con más de US$35 mil para su elaboración. La empresa brasileña Odebrecht —que tuvo a su cargo gran cantidad de proyectos durante la gestión de García— fue quien financió el resto de la obra, cuyo valor total está estimado en cerca de US$835 mil.

4. Sobre su parecido con el Cristo del Corcovado, el artista que elaboró la enorme imagen dijo en entrevista al diario El Comercio: “Observé que el Cristo Redentor está bendiciendo la ciudad de Río de Janeiro, con los ojos tornados hacia abajo y las manos impuestas sobre la ciudad carioca. Mientras que el Cristo del Pacífico está con la mirada y las manos dirigidas hacia arriba pidiendo al Dios Padre protección para la ciudad de Lima”.

5. La construcción del monumento se desarrolló en secreto y no se basó en ningún tipo de consulta, constitucional, cultural, arquitectónica, urbanística ni de ninguna otra índole. Todos los trámites para instalarla en un espacio considerado intangible demoraron apenas un mes y fue exonerada de impuestos y aranceles para su realización, mediante la Resolución Ministerial N° 112-2011-PCM/OAA18 del 4 de abril de 2011.

6. La estatua fue denominada por los detractores de Alan García como el 'Cristo de lo Robado', debido a las dudas que generó su valor, ya que según el Colegio de Arquitectos del Perú sólo costaría poco más de S/. 82 mil. Además, estaban los cuestionamientos que desde hace casi 7 años ya pesaban sobre Odebrecht, por haber sido favorecida con adjudicaciones —entre ellas la Carretera Interoceánica— durante el mandato del líder aprista.