:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/P23JVO3SEBCOJPTHIBWZ3NJ4UE.jpg)
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), César Villanueva, consideró "irrelevante" el dictamen aprobado en el Congreso para que la denominación de presidentes regionales cambie a la de "gobernadores regionales".
Señaló que lo sustantivo sería fortalecer las competencias de las autoridades regionales, en vez de hacer cambios superficiales sobre el título o denominación que deben tener.
"Pero si se quiere cambiar, que se cambie, porque la ley es clara: el Perú es un país unitario y ninguna región pretende dividir o crear un gobierno paralelo, nosotros queremos trabajar de la mano con el Ejecutivo para el desarrollo de nuestros pueblos", manifestó a la agencia Andina el también presidente regional de San Martín.
De acuerdo al dictamen aprobado ayer, el título de "presidente" debe estar reservado al Presidente de la República, y no otorgarse a autoridades regionales, que tienen una competencia regional.
Según consideró ayer el congresista Juan José Díaz Dios, deben revisarse las competencias regionales y evitar que algunas autoridades se atribuyan poderes que no les corresponden, como en el caso del presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos.