Una opción. Base Las Palmas es de 590 mil metros cuadrados.
Una opción. Base Las Palmas es de 590 mil metros cuadrados.

Mientras la Fuerza Aérea del Perú (FAP) mostraba ayer las instalaciones de la base de Las Palmas, en Surco, como posible escenario para la misa que realizará el Sumo Pontífice en la capital; la comisión de seguridad de la visita del Papa del Arzobispado se reunía con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, para reiterarle su posición de que el mejor escenario es la Costa Verde.

Tras el encuentro con Jorge del Águila, encargado se seguridad del Arzobispado, el titular del Legislativo indicó que envió una carta al ministro de Trabajo, Alfonso Grados (quien preside la comisión extraordinaria de alto nivel de la visita del papa Francisco), para solicitarle “un informe detallado de los argumentos técnicos que sustentarían el posible cambio de sede”.

“Es una lástima que la visita del Papa esté generando una discusión... El Gobierno en lugar de prepararse para la presentación del nuevo gabinete en el Congreso está más preocupado en mostrar un nuevo escenario”, lamentó Galarreta. En ese sentido, aclaró que la visita del Sumo Pontífice al Perú la organiza la Iglesia y “son ellos los encargados de ver las sedes”.

Posteriormente, la premier Mercedes Aráoz sostuvo que “el presidente estuvo con el Papa la semana pasada y, como anfitrión, tuvo muchas conversaciones sobre el tema. El Papa le dijo al presidente que él elija el lugar más adecuado para la seguridad de los ciudadanos”.

En tanto, el general FAP Luis Tueros, jefe de la base de Las Palmas, fue quien ayer mostró a la prensa la sede militar. Él dijo que el lugar tiene más de 590 mil metros cuadrados y que podría recibir hasta 2.5 millones de personas.

DATOS

  • En agosto se anunció que el acto litúrgico sería en la Costa Verde. Sin embargo, esta semana, el Gobierno informó que esto todavía estaba en evaluación.
  • El general FAP Luis Tueros señaló que la base Las Palmas contaba con ocho puertas de ingreso. “Es un espacio seguro”, dijo.