Aún no se sabe quiénes atacaron de 40 tiros a un sujeto que iba en su Lamborghini. (Luis Gonzales)
Aún no se sabe quiénes atacaron de 40 tiros a un sujeto que iba en su Lamborghini. (Luis Gonzales)

Le disparan 20 balazos, seis le impactan, y el sujeto sobrevive. Este es un nuevo caso de sicariato ocurrido en plena zona comercial de , donde el terror se apoderó de residentes y peatones. Así como este ataque, otros ocho sonados crímenes se han producido en restaurantes y en diferentes calles de la capital.

Eran las 10:30 p.m. del lunes cuando Carlos Zavala Varillas se desplazaba en su auto, de placa D6O-341, por la transitada avenida La Marina, cerca de un concurrido supermercado.

Cuando estaba en el cruce con la calle Cristóbal de Mena, dos sicarios lo atacaron desde una moto. Las balas le impactaron en el brazo izquierdo, tórax y abdomen.

Posteriormente, se informó que se trataba de un avezado hampón del y que se presumía que sus asesinos habían sido contratados por una banda rival.

Los sicarios no dudaron en disparar a diestra y siniestra sin importarles herir a algún transeúnte. Y es que así actúan estas organizaciones criminales.

PELIGRO POR SICARIOS"Ahora cualquier persona está expuesta a convertirse en una víctima inocente de los sicarios. Esto puede ocurrir en un parque, un restaurante o en la calle. Hay muchos casos de heridos y muertos, como es el de la que fue blanco de una venganza contra su padre", sostuvo el congresista Octavio Salazar.

Dijo que la modalidad del sicariato se ha extendido. "Ahora opera en tres grandes campos: las extorsiones (cuando la víctima no cumple con el pago), la rivalidad por el mercado criminal (en las obras de construcción) y el narcotráfico", explicó el parlamentario.

Señaló que "es conocido que las mafias de sicarios están en los falsos gremios de construcción civil. Ahí es que debe trabajar la Policía. Se debe llevar un control pormenorizado y capturarlos uno a uno".

Afirmó que lo preocupante es que, si bien se trata de crímenes entre delincuentes, la mayoría de estos casos no son resueltos por la Policía y esto desencadena una impunidad que es aprovechada por los asesinos a sueldo.

"Se aprovechan de la poca capacidad de respuesta que tiene la Policía. Ellos saben que no los van a capturar", manifestó Salazar.

Cabe recordar que, luego del asesinato ocurrido de Barranco, el saliente ministro del Interior, Daniel Urresti, minimizó estos homicidios.

Esto luego de que afirmara que "en un 90% de los casos, las víctimas del sicariato son delincuentes. ¿Entonces, a quién debe preocuparle el sicariato tremendamente con esa estadística? Pues a los delincuentes; al poblador común no le preocupa mucho".

¿SABÍAS QUE…?

  • Uno de los asesinatos más sonados fue el de Hugo Quintana. Le dispararon 40 tiros cuando iba en su auto Lamborghini. Ocurrió en abril de 2014 y aún no ha sido resuelto.
  • Otro sonado crimen fue el del ciudadano serbio Frederic Goran Stavric. Lo atacaron en un McDonald's.
  • El congresista Octavio Salazar informó que, en lo que va del año, se han reportado 89 crímenes por sicariato a nivel nacional.