Fernando Carbone preside la comisión que se encarga de investigar quiénes se beneficiaron con la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Minsa)
Fernando Carbone preside la comisión que se encarga de investigar quiénes se beneficiaron con la vacuna contra el COVID-19. (Foto: Minsa)

Los miembros de la comisión sectorial para investigar el caso denominado sobre la la aplicación de vacuna contra el COVID–19 de Sinopharm fuera del ensayo clínico, firmó una declaración jurada de conflicto de intereses para garantizar que realizarán su labor con transparencia, integridad y de acuerdo a la ética profesional.

El del Ministerio de Salud (Minsa) destacó la importancia de este acto en el grupo de trabajo, presidido por el exministro Fernando Carbone. En ese sentido, en el que caso de que durante alguna de las fases del proceso de investigación se presentará algún conflicto de intereses, el titular y los integrantes involucrados se inhibirán de participar para garantizar la imparcialidad en el accionar de la comisión.

MIRA: Contraloría: Se han identificado a 19 funcionarios que aprovecharon su cargo para vacunar a familiares

“Es importante precisar que este equipo de investigación podrá convocar a otras instituciones públicas o privadas, así como a funcionarios y servidores independiente de su vínculo laboral o contractual con los diferentes sectores, cuya participación se estime necesaria”, añade.

La comisión fue conformada por Resolución Ministerial N° 225-2021/MINSA de fecha 15 de febrero. En el grupo también participan representantes de distintos colegios profesionales de la salud y altos funcionarios y autoridades del Ministerio de Salud.

El último martes, la Federación Médica Peruana (FMP) pidió al Ministerio de Salud (Minsa) que el exministro del sector Fernando Carbone no presida la comisión encargada de investigar el caso de los funcionarios que fueron vacunados contra el COVID-19 con las dosis de Sinopharm.

MIRA: Inmunización a 88 miembros del equipo de investigación de ensayos clínicos cumplió protocolo, afirma UNMSM

El gremio señaló que Carbone Campoverde, al haber participado en el equipo de gestión de la exministra Pilar Mazzetti, debería ser reemplazado por un médico que garantice una absoluta imparcialidad en las indagaciones, por lo que sugirieron que en esa comisión participe la Contraloría.

Carbone fue designado por el ministro de Salud, Óscar Ugarte, quien informó el último domingo de la creación de una comisión investigadora para determinar los hechos relacionados a la vacuna contra el COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO