A NO BAJAR LA GUARDIA. Es necesario completar el esquema de vacunación para prevenir el mal. (FOTO: GEC)
A NO BAJAR LA GUARDIA. Es necesario completar el esquema de vacunación para prevenir el mal. (FOTO: GEC)

¿Le falta alguna dosis de la vacuna contra el ? ¿O quizá quiere aplicarse la vacuna bivalente y no sabe dónde? Pues bien, sepa usted que todos los establecimientos de salud de la capital, que son alrededor de 400, cuentan con dichos antígenos, al igual que 20 puntos fijos especialmente habilitados para esta tarea, como por ejemplo el centro comercial Jockey Plaza, el, la Videna y el Parque Cánepa.

“Además, tenemos las brigadas itinerantes, que salen los fines de semana. En promedio, acá en Lima, tenemos cerca de 300 que salen a vacunar casa por casa. También estamos en los mercados y allí donde hay conglomerados de personas”, manifestó a Perú21 la licenciada , directora ejecutiva de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa).

MIRA: Ministerio Público abre investigación preliminar contra Makanaky tras confesar violación

¿Por qué es importante completar el esquema de vacunación contra el COVID-19? Por dos razones, dijo la licenciada Martínez. La primera es que, con el tiempo, la inmunidad que ofrecen las segundas, terceras y cuartas dosis va disminuyendo. La segunda, porque se viene la época del año en la que la temperatura desciende, lo que genera la aparición de males respiratorios como la influenza, la neumonía y el COVID-19.

Todas las personas mayores de 18 años se pueden aplicar la . Los requisitos son que tengan como mínimo las tres primeras dosis del antígeno contra el coronavirus y que hayan pasado dos meses desde la aplicación de la tercera dosis. “La cuarta dosis es opcional. Ahora estamos motivando que se apliquen la bivalente”, expresó la jefa de Inmunizaciones.

PRIVADOS SE SUMAN

De otro lado, María Elena Martínez señaló que ya han tenido una reunión con los representantes de los centros de salud privados, para que estas se sumen a la vacunación contra el COVID-19.

Afirmó que de momento se viene aplicando el antígeno en las clínicas Jesús del Norte y Javier Prado. “Se va a extender a otras clínicas. Lo importante es conservar la cadena de frío”, refirió.

MIRA: Actual Jefe de la Policía tiene llamadas con hombres de confianza de Pedro Castillo

Al respecto, el doctor Hernán Ramos, representante de la (ACP), recordó que en la primera ola de la pandemia, los establecimientos privados vacunaron de acuerdo a un listado que se les proporcionaba. Afirmó que ahora sería diferente. “De acuerdo con la conversación que hemos tenido con el Minsa, ahora sería de acuerdo con la demanda”, señaló a Perú21.

Recalcó que, efectivamente, existe interés por sumarse a la inmunización contra el COVID-19, pero que esto se haría, por lo menos, en cinco clínicas de la capital, las que cuentan con vacunatorios y únicamente se aplicaría el antígeno bivalente.

Ramos indicó que, en este caso, las vacunas serían proporcionadas por el propio Minsa. Refirió que, por el momento, el sector privado aún no puede adquirirlas, ya que no hay una producción masiva, “como sí ocurre con otro tipo de biológicos”.

SABÍA QUE

  • Los puntos fijos de vacunación laboran de lunes a domingo, de ocho de la mañana a cinco de la tarde.
  • Si desea saber donde están ubicados, ingrese .
  • La licenciada Martínez pidió a los padres que vacunen a sus hijos contra el COVID-19.

VIDEO RECOMENDADO:

Ana Jara sobre los casos de feminicidio