Es necesario que cada vez más gente se anime a aplicarse la tercera y la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: @photo.gec)
Es necesario que cada vez más gente se anime a aplicarse la tercera y la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19. (Foto: @photo.gec)

Preocupante. Más de 15 millones de vacunas monovalentes contra el están en riesgo de vencerse. Las razones son la compra no planificada de estos antígenos, hecha en el peor momento de la pandemia, y la falta de interés de la gente de aplicarse la tercera y cuarta dosis.

“No tenemos vacunas por vencerse inmediatamente. Sin embargo, con el sobre stock que tenemos, tenemos 15 millones de vacunas monovalentes entre el almacén de Cenares y la distribución en los gobiernos regionales, la posibilidad de que estas vacunas se venzan es grande”, sostuvo la viceministra de Salud Pública, María Aguilar.

MIRA: Protestas en Puno: aumentan a 14 los fallecidos en violentas manifestaciones en Juliaca

Durante su presentación ante la Comisión Especial COVID-19 del , dijo que desde que apareció la vacuna bivalente, la gente ya no quiere aplicarse ni la tercera ni cuarta dosis. Otra dificultad es que las personas piensan que se le aplica vacunas caducas, debido a que los mismos laboratorios han extendido su tiempo de vida útil de 15 a 18 meses.

Sostuvo que el Ministerio de Salud (Minsa) está haciendo grandes esfuerzos para acabar con esos 15 millones de antígenos. “Pero lo veo muy difícil… Si al menos tuviéramos el apoyo de la población”, refirió. Sostuvo que toda esta información está siendo entregada a la Contraloría.

¿DÓNDE ESTÁN?

Aguilar explicó que hay 7′481,025 de vacunas monovalentes en manos de los gobiernos regionales y otras 8′800,175 en el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (). Adicionalmente, están otras 13 millones cuya adquisición se ha gestionado para 2023 y 5 millones que proceden del acuerdo COVAX Facility.

En el caso de las vacunas bivalentes, enfatizó que estas no le han costado un sol adicional al estado, pues se trata de adendas firmadas con los laboratorios con los que ya había acuerdo de compra de vacunas. En el caso de –mecanismo implementado por la OPS–, se hará todo lo posible para que estas sean entregadas en 2024.

VIDEO RECOMENDADO

Protestas Puno