Congresistas realizan inspección de plantas de oxígeno en la UNI
Congresistas realizan inspección de plantas de oxígeno en la UNI

En medio del avance de la segunda ola del (COVID-19), la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) indicó que tiene en stock cuatro plantas de oxígeno medicinal para ser entregadas e instaladas en 15 días, pero no pueden entregarlas debido a que el convenio con el (Minsa) fue anulado.

En diálogo con ATV+, el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Elmer Franco, señaló que esperan que se retome el acuerdo con el Minsa para culminar el ensamblaje de un lote de plantas de oxígeno.

Son cuatro plantas que están listas para entregar a (las ciudades de) Caraz, Ayaviri, Pasco y a Lima Norte, pero se paró el contrato el 6 de marzo, pero ahora estamos negociando y esperamos que el 5 de mayo se logre (un acuerdo) en buenos términos para la Nación”, expresó Franco en el contexto de la visita de integrantes de la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.

MIRA: Anciano de 75 años es acusado de abusar de sus dos nietas

Además, remarcó que tienen la posibilidad de ensamblar en un plazo máximo de 12 semanas un lote de 25 plantas de oxígeno. Reiteró que por errores en la transferencia del dinero y motivos políticos causaron la demora en la ejecución del proyecto.

El caso

El pasado 5 de marzo, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció que se decidió cancelar el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) para la adquisición de 47 plantas de oxígeno que serían instaladas en hospitales y centros médicos de las regiones para atender a pacientes con coronavirus.

Ugarte remarcó que se resolvió el contrato debido al incumplimiento en que incurrió la casa de estudios. Según explicó, la UNI se había comprometido a instalar 47 plantas en febrero, pero, según dijo, su estado de avance es “muy deficiente” pues solo entregó 5 plantas.

Importación

El Gobierno dispuso, el 1 de abril, que el Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se encargue de la adquisición de plantas de oxígeno en favor del Ministerio de Salud.

El Ejecutivo precisó que el Proyecto Legado podrá recurrir directamente al mercado internacional para realizar las contrataciones. Para tal fin, se le transferirá más de 67 millones de soles.

El 26 de abril, el director ejecutivo del Proyecto Especial Legado, Alberto Valenzuela, anunció que en las siguientes semanas se instalarán 20 plantas de oxígeno en 12 regiones del país, a fin de contribuir a cerrar la brecha que existe en este insumo frente a la pandemia de COVID-19.

VIDEO SUGERIDO

Pío Pantoja: “Castillo está repitiendo el cuento de García de protección de insumos y productos”
Pío Pantoja: “Castillo está repitiendo el cuento de García de protección de insumos y productos”