Las plantas de oxígeno serán distribuidas en diversos hospitales del país. (Imagen referencial/Oxigena 47)
Las plantas de oxígeno serán distribuidas en diversos hospitales del país. (Imagen referencial/Oxigena 47)

Pese a que el Gobierno anunció hace unos días que anulará el contrato firmado con la Universidad Nacional de Ingeniería () por una demora en la fabricación e instalación de 47 plantas de oxígeno, dicho centro de estudios informó que continúa en la implementación de dichas estructuras, en el contexto de la segunda ola del coronavirus (COVID-19).

El último sábado, la UNI presentó, a través del proyecto Oxigena 47, tres plantas de oxígeno móviles concluidas y cuatro que se encuentran en trabajos finales y que serán entregadas a diversos hospitales.

MIRA: Sagasti sobre cancelación de contrato con la UNI: “Fue una apuesta por la industria nacional que no salió correctamente”

Según el comunicado de la UNI, las plantas de oxígeno serán distribuidas al Hospital Víctor Ramos Guardia (Huaraz), Hospital Barranca – Cajatambo (Barranca), Hospital Regional Docente de Cajamarca, Hospital Regional de Pucallpa, Hospital Regional de Cusco, Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega (Abancay) y Hospital Regional de Ica.

El decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI, Elmer Franco, aclaró que la demora en la entrega de las plantas de oxígeno se debió, según dijo, a que el Ministerio de Salud cometió un error en el depósito de los recursos, por lo que no pudieron hacer uso del dinero por varias semanas.

El caso

El pasado viernes, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, informo que se decidió cancelar el contrato con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ya que solo cinco plantas de oxígeno fueron entregadas a tiempo para combatir la pandemia de COVID-19.

El integrante del gabinete explicó que la UNI se había comprometido a instalar 18 plantas de oxígeno en febrero. Sin embargo, señaló que el estado de avance de la entrega es “muy deficiente”.

MIRA: Cancelan contrato con la UNI para adquisición de 47 plantas de oxígeno, anuncia Minsa

Esto nos va a llevar a la resolución del contrato porque es imposible que estemos esperando. Por eso vamos a resolver el contrato a través de un proceso administrativo que es de muy corto plazo”, dijo Ugarte durante su intervención en la Comisión de Salud y Población del Congreso de la República.

Por su parte, el presidente Francisco Sagasti aseveró que el contrato firmado con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) fue una “apuesta por la industria nacional” que finalmente no funcionó y que, por ello, se decidió rescindir el acuerdo y emplear los recursos en otras opciones.

En declaraciones al programa periodístico “Sálvese quien pueda”, el jefe de Estado detalló que la universidad cumplirá con entregar 18 plantas, pues ya cuentan con todos los implementos para ponerlas en funcionamiento.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”
Carlos Arqueros, restaurantes Moche: “El delivery nos ayuda, pero apenas cubre gastos básicos”