La vacunación contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años está garantizada y no para, afirma el Minsa. (Foto: GEC)
La vacunación contra el COVID-19 para los niños de 5 a 11 años está garantizada y no para, afirma el Minsa. (Foto: GEC)

La vacunación a nivel nacional contra el (COVID-19) sigue avanzando. Actualmente se aplica la tercera dosis a los mayores de 18 años; sin embargo, la interrogante de muchos padres de familia es si los menores de 5 a 11 años recibirán la vacuna de refuerzo, sobre todo por el inicio de clases escolares presenciales en el país.

Al respecto, la nueva directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), María Elena Martínez, señaló que el Comité de Expertos del sector “vienen haciendo la gestión de una tercera dosis COVID-19″ para los menores de 11 años.

Además, señaló que por ahora el Minsa está fortaleciendo la vacunación a los niños de 5 a 11 años aplicando la primera y segunda dosis. “Y para todos los mayores de 18 años hacia adelante sí deberían recibir (una tercera dosis), son necesarias”, añadió en entrevista a RPP Noticias.

COVID-19: ¿se aplicará tercera dosis a menores de 5 a 11 años? Esto dice el Minsa
COVID-19: ¿se aplicará tercera dosis a menores de 5 a 11 años? Esto dice el Minsa

En esa línea, Martínez comentó que si bien a nivel nacional se han aplicado 63 millones de dosis, en el grupo etario de 5 a 11 años existe una gran brecha de inoculación entre la primera y segunda dosis.

“La agenda inconclusa que tenemos es de nuestros niños de 5 a 11 años, hemos vacunado aproximadamente 1.7 millones de niños con primera dosis y con segunda dosis cerca de 795 mil niños. Ahí tenemos una brecha grande para completar la vacunación con dos dosis de nuestros niños. Por eso es que hemos emprendido, estamos sumando otras estrategias adicionales, tipo los barridos, que significa ir a los lugares donde hemos detectado que todavía la cobertura es baja”, detalló.

HAY ABASTECIMIENTO DE VACUNAS

En otro momento, la funcionaria del Minsa instó a los padres de familia a llevar a sus hijos a ser vacunados contra el COVID-19 y que aprovechen en completar su esquema de inoculación en caso les faltara alguna dosis.

“Tenemos abastecimiento adecuado en todas las regiones del país, estamos empezando por Lima Metropolitana y Callao, pero además no estamos descuidando las otras regiones. Identificando básicamente las regiones donde están bajos, estamos en Madre de Dios, Amazonas, Puno, Loreto, donde todavía tenemos algunas brechas bastantes bajas y quisiéramos ahí fortalecer e identificar la vacunación”, señaló.

Indicó que a nivel Lima hay aproximadamente 900 brigadas. “En los siguientes días vamos a seguir implementando. Normalmente el país ha tenido entre 2.000 a 2.500 y ahora a nivel nacional también se viene desplegando cerca de 9 mil 500 brigadas. Recordemos que en los establecimientos de salud también existe una brigada de punto fijo, hemos encontrado que algunos centros de salud no estaban funcionando con la vacuna COVID-19, por lo tanto ya estamos abriendo los establecimientos de salud”.

VIDEO RECOMENDADO

Lima: Contagios COVID-19 en niños se reducen de 40 a 2 casos diarios
Lima: Contagios COVID-19 en niños se reducen de 40 a 2 casos diarios https://www.latina.pe/noticias