Durante marzo solo han arribado al Perú las vacunas de Pzifer. (Foto: Daniel Malpica)
Durante marzo solo han arribado al Perú las vacunas de Pzifer. (Foto: Daniel Malpica)

La proyección establecida por el Gobierno para la llegada al Perú de las durante marzo no se ha cumplido y el país se encuentra actualmente “en la parte más alta” de la segunda ola del COVID-19, según reconoció el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el último domingo.

A mediados de febrero, Ugarte Ubilluz se presentó ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso y detalló que para marzo se preveía la llegada de 2 millones 650 mil dosis de vacunas contra el coronavirus: 2 millones del laboratorio Sinopharm, 250 mil de Pfizer y 400 mil de Astrazeneca (vía Covax Facility).

MIRA: Pfizer y BioNTech confirman muy alta eficacia de su vacuna contra la variante sudafricana del COVID-19

Sin embargo, hasta el 31 de marzo, solo habían arribado al Perú 367 mil vacunas, las cuales han sido conseguidas a través de compra directa a Pfizer (250 mil) y bajo el mecanismo COVAX Facility (117 mil). Con la farmacéutica estadounidense, el Gobierno firmó un acuerdo para el suministro de 20 millones de vacunas a lo largo del 2021.

Cuadro de proyección de disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 presentado en el Congreso por el ministro Óscar Ugarte.
Cuadro de proyección de disponibilidad de vacunas contra el COVID-19 presentado en el Congreso por el ministro Óscar Ugarte.

Las razones del incumplimiento

Según explicó el Poder Ejecutivo, el incumplimiento en la entrega estimada de vacunas se generó por el retraso de las 2 millones de dosis de Sinopharm que debían llegar este mes al país. Con este laboratorio se tiene un acuerdo marco para la adquisición de 38 millones de dosis, de las cuales solo se ha entregado 1 millón hasta ahora.

El presidente Francisco Sagasti anunció el 19 de marzo una reprogramación de la llegada de los 37 millones de dosis restantes que debían arribar hasta fin de año. “Nosotros firmamos un contrato con Sinopharm, hay un calendario de entrega, ellos nos propusieron un calendario de entrega que ahora se ha demorado un poco porque estábamos esperando información adicional para darle el registro condicional que es necesario para importar el siguiente lote”, expresó el mandatario en TV Perú.

Estamos, en este momento, en las negociaciones para reprogramar las entregas de acá a fin de año de los 37 millones que restan. Yo lo que espero es que sigamos negociando de buena fe”, añadió.

Sagasti anunció reprogramación en la entrega de las 37 millones de vacunas de Sinopharm que restan
Sagasti anunció reprogramación en la entrega de las 37 millones de vacunas de Sinopharm que restan

Posteriormente, el ministro Ugarte explicó que el laboratorio chino había enviado la documentación referida a los estudios de eficacia y de seguridad de su vacuna, y que solo falta que obtenga la certificación de buenas prácticas de manufactura, para lo cual la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) hará una inspección de forma no presencial debido a la actual coyuntura de la pandemia.

MIRA: Coronavirus: Israel podría comenzar la vacunación de los adolescentes de 12 a 15 años en mayo

Los pasos para garantizar el registro provisional, que es el registro más estable en condiciones de emergencia con la vacuna de Sinopharm, siguen avanzado”, expresó en conferencia de prensa el 24 de marzo.

La Digemid solo una “autorización excepcional” para que la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio chino Sinopharm pueda ingresar al país.

¿Y las vacunas que llegarían vía Covax Facility?

En su presentación de febrero ante el Parlamento, el ministro de Salud también informó que para marzo llegarían 400 mil dosis del laboratorio Astrazeneca, como parte de un primer lote asignado a Perú de 1.600 millones de vacunas a través del mecanismo COVAX Facility.

Sin embargo, el 26 de marzo, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, confirmó que recién en abril iba a arribar un lote de “un poco menos” de 300 mil dosis de la vacuna de Astrazeneca, aunque no precisó si se trata de un lote de compra directa o a través de COVAX Facility.

El mecanismo multilateral explicó que la demora en la entrega de vacunas se debe que de parte del proveedor. Las dosis de Astrazeneca las produce el Instituto Serum de la India (SII).

Incluso, las demoras continuarían en abril, ya que se anunció que “Covax y el Gobierno de la India siguen en conversaciones para garantizar que se completen algunos suministros durante marzo y abril”.

El Gobierno Peruano ha manifestado que apostará por la vacuna de AstraZeneca, pese a los reportes sobre la presunta aparición, en varios países de Europa, de coágulos sanguíneos en adultos inmunizados. El 14 de marzo, el ministro de Salud enfatizó que nuestro país se guiará sobre lo que señale la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el tema.

Fuentes del Ministerio de Salud (Minsa) habían indicado que las estimaciones sobre las llegadas e vacunas al Perú siempre estarán sujetas a modificaciones y variaciones por temas de disponibilidad.

Negociaciones que no acaban

En los últimos meses, el Poder Ejecutivo ha señalado que mantiene negociaciones con diversos laboratorios para que suministren vacunas contra el COVID-19. El pasado 20 de enero, la entonces ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció que el Gobierno inició negociaciones con el laboratorio estadounidense Moderna, pero dos meses después no hay ninguna novedad sobre el tema.

En la quincena de marzo, el titular del Minsa, Óscar Ugarte, reveló que los productores de la vacuna rusa contra el coronavirus, conocida como Sputnik V, ya habían iniciado los trámites ante Digemid para registrar su dosis. Sin embargo, la primera ministra Violeta Bermúdez anunció el fin de semana que “un importante lote” de la vacuna rusa llegaría al Perú en el primer semestre, sin precisar fecha exacta.

La Cancillería Peruana también participa en las gestiones para cerrar el acuerdo para la adquisición de esta vacuna.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, anunció, el 10 de marzo, que el Perú mantiene negociaciones con los laboratorios Sinovac y Moderna para la compra de 7 millones y 12 millones de dosis, respectivamente. También continúan en conversaciones con la farmacéutica Jhonson & Jhonson por 5 millones de vacunas.

VIDEO RECOMENDADO

Gonzalo Carranza sobre De Soto: “Un candidato que va puntero no se obsesiona con uno que está al último”
Gonzalo Carranza sobre De Soto: “Un candidato que va puntero no se obsesiona con uno que está al último”