Hasta la fecha al país han ido arribando dosis de AstraZeneca y Pfizer gracias al acuerdo firmado por el Gobierno peruano con la multilateral.  (Photo by Nipah Dennis / AFP)
Hasta la fecha al país han ido arribando dosis de AstraZeneca y Pfizer gracias al acuerdo firmado por el Gobierno peruano con la multilateral. (Photo by Nipah Dennis / AFP)

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció este viernes que el Perú recibirá 3.8 millones de vacunas contra el de la farmacéutica, como parte del acuerdo alcanzado por el Poder Ejecutivo con el mecanismo Covax Facility.

“Un total de 3′811.860 dosis de vacunas del laboratorio Pfizer han sido asignadas al Gobierno del Perú y serán suministradas durante los meses de noviembre y diciembre de este año, se lee en el comunicado.

Este nuevo lote forma parte de las 13 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19, que el Perú tiene comprometidas para comprar al COVAX Facility. Hasta el momento, se han adquirido de este mecanismo 4‘268.850 dosis; cifra que se elevaría hasta las 8′080.710 de dosis con la reciente asignación.

Además, señala que mediante el mecanismo de distribución, en las próximas semanas arribará a nuestro país una nueva donación cercana a las 700.000 dosis contra el coronavirus de Pfizer y AstraZeneca, las cuales se suman a las 180.960 dosis ya recibidas por donación a través de este mecanismo de distribución de vacunas.

La Cancillería agregó el representante permanente ante la Organización Mundial de la Salud, Embajador Luis Chuquihuara Chil, agradeció la importante asignación de dosis para el Perú, que permitirá continuar con el programa de inmunización nacional, a la vez que destacó el rol relevante de Covax en el ámbito global para el acceso a vacunas seguras y efectivas contra el COVID-19.

Como es público, a inicio de octubre, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, sostuvo que el mecanismo Covax Facility no podría cumplir con la entrega al Perú del total de vacunas contra el COVID-19 comprometidas para el presente año, es decir más de 13 millones de dosis.

“[...] Y el mecanismo Covax ha informado que no va alcanzar a entregar todo lo que estaba comprometido hasta final de año. Se espera que en el mes de noviembre- diciembre se tengan muchas más vacunas disponibles, pero eso va a tomar hasta principio de 2022 para concluir todas las adquisiciones, explicó el funcionario brasileño al ser consultado sobre el retraso de envío de dosis a nuestro país”

El pasado 6 de octubre, Barbosa explicó que existen dos razones que motivarían a esta situación: que los laboratorios están priorizando la entrega de vacunas en cumplimiento de acuerdos bilaterales y también porque no se permite la exportación de vacunas al Serum Institute of India, que era el mayor productor del mecanismo Covax Facility para el 2021.

Perú y el mecanismo Covax Facility

El mecanismo Covax Facility permite a los países participantes obtener dosis de vacunas para el 20% de su población. El Gobierno Peruano, en setiembre del 2020, estableció un Acuerdo de Compromiso con la Alianza Mundial para las Vacunas (GAVI), que representa a esta iniciativa global. De esta manera, se aseguró más 13 millones de dosis para 6,6 millones de peruanos.

Covax Facility está codirigido por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (GAVI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con fabricantes de vacunas de países desarrollados y en desarrollo.

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna Sinopharm requiere una tercera dosis: ¿Cómo afecta esto a los peruanos?
En el Perú se utiliza la vacuna de Sinopharm, principalmente en menores de 60 años.