Minsa actualizó la cifra de contagios y decesos por COVID-19.  (Foto referencial: Hugo Curotto / GEC)
Minsa actualizó la cifra de contagios y decesos por COVID-19. (Foto referencial: Hugo Curotto / GEC)

El (Minsa) que se elevó a 195.332 la cifra de fallecidos por (COVID-19) en el país. Se trata de 44 nuevos decesos frente al reporte de la víspera. Además, informó que se incrementó en 1.568 los contagios (980 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 2.096.013.

El Minsa reportó también que hay un total de 6.892 pacientes hospitalizados, de los cuales 1.981 están con ventilación mecánica.

Para mitigar los efectos de la pandemia, Perú suscribió acuerdos de adquisición de vacunas contra el COVID-19 con Sinopharm (por 3 millones de dosis), Pfizer (32 millones), AstraZeneca (14.04 millones), con el mecanismo Covax Facility (13.2 millones) y con Human Vaccine LLC, una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (10 millones).

MIRA: Las protestas sociales marcan atípico Día de la Independencia en Colombia

La inmunización en el Perú comenzó en febrero, tras el arribo del primer lote de vacunas procedentes de China (). El Gobierno ha anunciado que espera inmunizar a todos los adultos mayores de 60 años antes de que termine la actual gestión.

Sinceramiento de cifras

El lunes 31 de mayo, el Gobierno informó que adoptarán los criterios y recomendaciones hechas por el Grupo de Trabajo Técnico (GTT) conformado para establecer la forma en la que se debe llevar el registro de las defunciones por esta enfermedad.

Esta comisión determinó que el número de personas fallecidas por COVID-19 en el Perú, del 1 de marzo del 2020 al 22 de mayo de 2021, era de 180.764, mientras que el reporte oficial del Minsa no llegaba a las 70 mil. Desde entonces, el Minsa actualiza sus cifras en función a las recomendaciones del GTT.

VIDEO RECOMENDADO

Minsa anuncia acuerdo para la compra de vacunas Sputnik V
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que el Gobierno firmó el acuerdo de suministro de vacunas Sputnik V una subsidiaria del Fondo Ruso de Inversiones Directas (RDIF), que representa al laboratorio Gamaleya. Esta nueva compra se suma a los 50 millones de dosis ya adquiridas que está dejando el Gobierno a la administración de Pedro Castillo.