El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que se han confirmado casos de la variante brasileña en el Perú. (Foto: PCM)
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, manifestó que se han confirmado casos de la variante brasileña en el Perú. (Foto: PCM)

El ministro de Salud, , indicó que se está aplicando un frente al avance de nuevos casos de la variante brasileña del SarsCov-2, causante del coronavirus (COVID-19), que se han identificado en diferentes regiones del país. Explicó que esta medida está dando frutos al realizarse “a tiempo”.

“Se tenía la sospecha con bastante evidencia de que esta variante brasileña había ingresado al país y ahora está confirmado […] Se ha hecho el cerco epidemiológico correspondiente que está dando frutos. Se han identificado los casos, los contactos y, con las intervenciones a tiempo, el diagnóstico temprano, el aislamiento, las medidas sanitarias y el adecuado tratamiento, no han ido a más”, manifestó a RPP.

MIRA: Abogado de Germán Málaga: ‘Rechazo profundamente pedido de la Procuraduría por tener varios vicios’

“Se hizo el aislamiento y ninguno de sus contacto tuvo COVID-19 y allí quedó; lo que se está viendo es que, pese a esa transmisibilidad, si se actúa temprano y se cerca, se puede controlar”, agregó.

Ugarte manifestó que la ruta seguida por la variante brasileña fue la de Caballococha, Iquitos, Tarapoto y Huánuco, similar a la que registró el dengue cuando ingresó al Perú por la ruta amazónica.

Además, detalló que las nuevas variantes de la enfermedad hacen que esta segunda ola de COVID-19 sea más agresiva y difícil de controlar. Las regiones más afectadas -precisó- están en la costa norte y en el oriente del país.

“Mientras que en esta segunda ola, sigue en la costa central, Lima, Callao e Ica, y en la sierra central Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y se extiende hasta Ayacucho y Apurímac. Debemos de suponer que se han combinado los factores que se vienen arrastrando desde atrás y las nuevas variantes”, refirió.

MIRA: Vacuna contra el COVID-19: Más de 161.100 peruanos recibieron primera dosis de Sinopharm

Vacunas

El ministro Ugarte anunció que en marzo arribarán al país dos millones de dosis de las vacunas contra el coronavirus del laboratorio chino de Sinopharm para continuar con el proceso de inoculación.

Además, comentó que en las próximas dos semanas llegarían 250 mil dosis de Pfizer y en el transcurso de marzo estaríamos recibiendo 800 mil dosis más.

VIDEO RECOMENDADO