La empresa minera Southern Perú aportará recursos y logística para inmunizaciones contra el COVID-19 en sus áreas de influencia. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)
La empresa minera Southern Perú aportará recursos y logística para inmunizaciones contra el COVID-19 en sus áreas de influencia. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)

El Ministerio de Salud (Minsa) firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la empresa minera Southern Perú, que permitirá que dicha compañía apoye en la organización e implementación de 26 puntos de vacunación contra el en cinco regiones del país comprendidas en su área de influencia.

“Este convenio permitirá inmunizar a más de 400.000 personas en las zonas priorizadas de las regiones Arequipa, Tacna, Moquegua, Cajamarca y Apurímac, según informó la cuenta de Twitter de Presidencia del Perú. La ceremonia estuvo liderada por el presidente Francisco Sagasti.

En tanto, la suscripción del documento estuvo a cargo del ministro de Salud, Óscar Ugarte, y el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob. También estuvieron presentes el titular de Energía y Minas; Jaime Gálvez, los gobernadores regionales de Apurímac, Arequipa, Moquegua y Tacna; y de manera virtual el gobernador regional de Cajamarca.

MIRA COVID-19: Minsa espera concluir hoy la vacunación a ciudadanos de 50 y 5 1 años en Lima y Callao

La propuesta

La semana pasada el titular del Minsa informó que la minera Southern Copper envió una propuesta para apoyar el proceso de inoculación. De esta manera, se agilizará la jornada de inmunización en el territorio nacional.

El funcionario, en diálogo con la Agencia Andina, detalló que en Arequipa, Moquegua, Tacna, una parte de Apurímac y otra de Cajamarca, son las áreas donde estas compañías tienen presencia y en las que se “comprometen a apoyar la vacunación para todas las personas”.

Ugarte Ubilluz agregó que la participación de la citada minera será en términos similares a los acordados con la minera Antamina para la región Áncash, con recursos y logística y “priorizando a la población rural más distante, como son las comunidades campesinas”.

Agregó que una vez que se inmunice a estas comunidades, el proceso de inoculación contra el coronavirus se ampliará luego a toda la población en las áreas de influencia, incluyendo a adultos mayores, personas mayores de 50 años, de 40 y demás grupos, en cumplimiento al Plan Nacional de Vacunación.

La Población Económicamente Activa en las zonas rurales está compuesta básicamente por personas entre 25 y 45 años, añadió Ugarte. Mencionó que con el apoyo de estas grandes empresas avanzaremos con la vacunación para ese segmento, para los ciudadanos de 30 años, de 20 años y todos los demás.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR