Los médicos intensivistas se encargan de las unidades de UCI. (Foto: Hugo Pérez)
Los médicos intensivistas se encargan de las unidades de UCI. (Foto: Hugo Pérez)

La (Sopemi) denunció que varios miembros de su comunidad vienen siendo víctima de delitos como extorsión, amenazas y suplantación de identidad. Solicitaron a las autoridades del que tomen cartas en el asunto a fin de intervenir a los responsables.

En un comunicado destacaron que los especialistas de su grupo han tenido un protagonismo importante debido a la pandemia del COVID-19 y detallaron que se han presentado tres actos delictivos contra los médicos intensivistas.

MIRA: Perú exportó más de 3 millones de sacos de café a 44 mercados de Europa y Norte América

En primer lugar, señalan que han sido víctimas de “suplantación de identidad con el objetivo de realizar cobros indebidos a familiares de pacientes que requieren internamiento o seguimiento en las unidades de cuidados intensivos”.

Además, mencionan que se han presentado “denuncias anónimas con el afán de extorsionar a médicos intensivistas que laboran en dos instituciones diferentes del Estado, generando malestar en el personal médico”.

Finalmente el pronunciamiento precisa que han sido víctimas de “amenazas contra la vida y la salud de médicos intensivistas de forma presencial o por redes, pretendiendo influir en el resultado de la evolución de pacientes graves o intentando coaccionar el ingreso de pacientes a unidades críticas”.

En esa línea, los especialistas pidieron al presidente Francisco Sagasti, al ministro de Salud, Óscar Ugarte, y al ministro del Interior, José Elice, que intervengan para garantizar la seguridad de estos médicos.

VIDEO SUGERIDO

Entrevista Gonzalo Zegarra
Entrevista Gonzalo Zegarra