Las personas que ya tuvieron la enfermedad deben seguir cuidándose. (FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC)
Las personas que ya tuvieron la enfermedad deben seguir cuidándose. (FOTOS: JESUS SAUCEDO / GEC)

Lely Solari, infectóloga del del Minsa, Lely Solari, señaló que hasta el momento se tienen reportados más de 60 casos probables de reinfección por coronavirus (COVID-19) y advirtió que la aparición de nuevas variantes aumenta el riesgo de volver a contraer la enfermedad.

Explicó que estos casos son probables debido a que se trata de personas que han dado positivo en dos pruebas moleculares con una diferencia de 90 días entre ambas pruebas, pero a los que no se les ha podido hacer el secuenciamiento necesario para determinar si se tratan de dos virus diferentes.

MIRA: Vacuna COVID-19: primer lote de vacunas de Sinopharm ya se encuentra en almacén del Cenares

Registrados tenemos mas de 60 casos de reinfección en nuestro sistema, sabemos que pueden ser muchas más, sobre todo en regiones. El concepto que tiene que saber la población es que la reinfección es algo posible y que con las nuevas variantes aumenta esta posibilidad, nunca debemos bajar la guardia, aún si ya hemos tenido la enfermedad”, aseveró en RPP.

“Tenemos que reconocer la capacidad del virus para adoptarse, el virus se reorganiza y mira la chance de quedarse en el cuerpo, hay que ver cómo protegerse, si hemos tenido una infección previa, la posibilidad de una reinfección es cierta”, agregó.

COVID-19: INS reporta más de 60 casos probables de reinfección y advierte que nuevas variantes aumentan el riesgo
Lely Solari, infectóloga del Instituto Nacional de Salud del Minsa, Lely Solari, señaló que hasta el momento se tienen reportados más de 60 casos probables de reinfección por coronavirus (COVID-19) y advirtió que la aparición de nuevas variantes aumenta el riesgo de volver a contraer la enfermedad.

En esa línea, señaló que no hay una tendencia clara en los casos de reinfección. Explicó que en algunos casos se trata de personas que en su primera infección presentaron cuadros severos y luego solo síntomas leves, mientras que en otros casos los pacientes pasan por procesos suaves de la enfermedad en un primer momento, pero en la segunda infección han llegado a necesitar oxígeno medicinal.

“Depende de la carga viral y la variante que haya ingresado al organismo. Haber tenido la enfermedad no garantiza tener un sistema inmune fuerte”, aseveró.

El pasado 11 de diciembre el Minsa informó sobre el primer caso de reinfección por coronavirus en el Perú. El sector Salud indicó en un pronunciamiento que se trataba de un niño de 6 años.

VIDEO RECOMENDADO

Director de teatro Osvaldo Cattone falleció a los 88 años
Reconocido actor, director y productor de teatro argentino, falleció este lunes 8 de febrero a la edad de 88 años, así lo confirmó Ethel Pozo en su programa ‘América Hoy’.