Gobierno se pronuncia sobre los mitos en torno a la vacunación contra el COVID-19. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)
Gobierno se pronuncia sobre los mitos en torno a la vacunación contra el COVID-19. (Foto: Jorge Cerdán/GEC)

La brindó información respecto a cinco mitos respecto a la vacunación contra el COVID-19 que se viene realizando en todo el país tras llegada de dosis de diversos laboratorios.

El Gobierno, a través de la cuenta oficial de Twitter de la PCM, precisa que existe una diversidad de mitos respecto a la inmunización contra el coronavirus, sin embargo, optó por remarcar solo algunos que vienen compartiéndose de forma más reiterativa. En ese sentido, exhortó a la población a no creer en caso sea escuchado o leído.

MIRA: Otorgarán estímulo económico al personal de salud a cargo de la vacunación contra el Covid-19

Asimismo, instó a conocer la información oficial de este proceso a través del Ministerio de Salud (Minsa), y compartir este dato con tus contactos. Recordó que la “vacuna es vida”.

A continuación, daremos a conocer los mitos:

MITO 1: “Si ya tuve COVID-19, ya no necesito vacunarme”

  • ¡FALSO! La inmunidad al COVID-19 después de una infección podría durar poco tiempo. Por ese motivo, vas a necesitar vacunarte, hayas o no tenido la enfermedad.

MITO 2: “Las vacunas son más peligrosas que el COVID-19”

  • ¡FALSO! No es peligrosa, en algunos casos después de aplicada genera como dolor en el lugar de la aplicación e inflamación, malestar general y un leve dolor de cabeza. Estos desaparecerán entre las 48 a 72 horas de haber recibido la vacuna. En caso tuvieras otras molestias, acércate al establecimiento de salud más cercano para que seas evaluado.

MITO 3: “Las vacunas se han desarrollado en muy poco tiempo, por eso no son efectivas”

  • ¡FALSO! Las vacunas pasan por tres fases de investigación y, esta situación excepcional, ha obligado a acelerar etapas, sin que dejen de ser rigurosas. Por eso, es posible llegar a desarrollar una vacuna conta este coronavirus en un tiempo mucho menor que el habitual.

MITO 4: “La efectividad de las vacunas en el Perú es muy baja”

  • ¡FALSO! La efectividad de las vacunas adquiridas por nuestro Gobierno, superan la recomendación mínima considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, de como mínimo 50% y preferiblemente no menor a 70%.

MITO 5: “Si me vacuno, ya no tendré que usar mascarilla”

  • ¡FALSO! No todos estarán protegidos al mismo tiempo. Por ese motivo, aún cuando recibas las dos dosis, debes seguir las recomendaciones de cuidados para evitar transmitir el virus a personas no vacunadas. Por ello, se exhorta a continuar con el uso de doble mascarilla, y del protector facial.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este jueves 27 de mayo, el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 2′446.361. El total de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 1′063.966 hasta las 2 p.m. de hoy.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: conoce cómo se desarrollaron los comicios en las últimas décadas
A puertas de las elecciones generales 2021, abordamos pasajes memorables de cómo se desarrollaron las jornadas electorales en las últimas décadas, días en que miles de ciudadanos ejercían su deber cívico.