Alto riesgo. Así como los ancianos, las personas con comorbilidades también son más vulnerables a hacer cuadros graves de COVID-19. (Foto: GEC/Hugo Curotto)
Alto riesgo. Así como los ancianos, las personas con comorbilidades también son más vulnerables a hacer cuadros graves de COVID-19. (Foto: GEC/Hugo Curotto)

Las personas que padecen comorbilidades frente al son una prioridad en el plan nacional de vacunación del . Así lo dio a conocer el titular del sector, , el último jueves, tras indicar que se está evaluando incluir a los menores de 60 que padecen enfermedades que podrían agravar un cuadro de coronavirus en el padrón luego de finalizar la vacunación de los adultos mayores.

Esta medida se viene analizando dentro del Comité de Ética, que también ve la posibilidad de darle preferencia en la vacunación a los. “El Comité de Ética da recomendaciones importantes sobre el orden de vacunación. Se está analizando el caso de las personas de comorbilidad. Hay menores de 60 años que tienen esta condición y se está evaluando”, indicó Ugarte.

Este diario se contactó con el Minsa a fin de conocer los acuerdos del comité. Dicho sector  informó que, a la fecha, este tema –que fue una iniciativa presentada el año pasado por el – continúa siendo revisado por los expertos.

El decano del CMP, Miguel Palacios, expresó su preocupación ante la demora para definir si las personas con comorbilidades tendrán prioridad dentro de los grupos de pues las cifras de COVID-19 en Perú se han disparado el fin de semana, alcanzando un pico diario de 433 muertes.

MIRA: Segunda ola alcanza el pico más alto de muertes diarias

Es urgente que esto se apruebe. Nosotros lo propusimos pensando en los menores de 60 años con comorbilidades, que son presa fácil para este virus. Ordenarlos es muy sencillo, porque la mayoría ya tiene un registro previo por las atenciones que reciben para tratar sus enfermedades. Si no los protegemos, la tasa de fallecidos va a seguir en aumento”, advirtió a Perú21.

Palacios recordó que no solo las personas con males complementarios están en riesgo frente al COVID-19. “Nadie ha hablado de esto pero las personas que han recibido un trasplante de órganos son también un grupo de riesgo porque ellos son inmunodeprimidos y deben tomar medicación para reforzar sus defensas”, manifestó.

Agregó que actualmente, por la pandemia, 55 médicos están en las de los hospitales y clínicas. “Algunos ya estaban vacunados pero se enfermaron antes de desarrollar anticuerpos, otros tenían alguna comorbilidad”, expresó el especialista.

AFECCIONES CARDIACAS

Según información de la , las personas con afecciones cardiacas que contraen son más propensas a desarrollar un cuadro grave. El infectólogo Julio Cachay explicó que esto se debe a que el funcionamiento de los órganos depende de la correcta oxigenación del corazón.

Infografía Perú21
Infografía Perú21

Si ante alguna enfermedad ocurre la disminución de la oxigenación que el corazón proporciona a los órganos musculares, el impacto del mal va a ser más intenso y más rápido, lo cual se traduce en un compromiso mayor del cuerpo”, explicó a este medio.

TENGA EN CUENTA

  • Durante el primer trimestre del año, solo  uno de cada cuatro (28%) decesos por COVID-19 reportado por el era oficializado por el Minsa.
  • Hasta el domingo, el Minsa contabilizó 57,230 fallecidos. En cambio, el Sinadef maneja la cifra de 157,700 muertos por COVID-19. En tanto, según el portal Open COVID-19 Perú, las registran 82,673 decesos.

VIDEO RECOMENDADO

La pandemia se ensaña con el Perú
La pandemia se ensaña con el Perú