NO SON INMUNES. Especialistas piden tener cuidado con niños y adolescentes, quienes también pueden hacer cuadros graves de COVID. (Foto: GEC)
NO SON INMUNES. Especialistas piden tener cuidado con niños y adolescentes, quienes también pueden hacer cuadros graves de COVID. (Foto: GEC)

A cuidarse. La advirtió a inicios del año que las nuevas cepas del aceleran los contagios hasta en un 70% debido a que la proteína de la espícula (Spike) delposee mayor flexibilidad para adherirse en las células humanas. En el caso de los menores de edad, bajo la idea de que estos no son vulnerables al virus, se han relajado las medidas de protección sin tomar en cuenta que las nuevas cepas afectan tanto a adultos como a niños y adolescentes.

Nuevas cepas de Coronavirus en menores de edad
Nuevas cepas de Coronavirus en menores de edad

Así lo advirtió el neumólogo pediatra del , Ildauro Aguirre, quien recordó que el inicio de la segunda ola de contagios partió desde diciembre, debido a las reuniones sociales por fiestas de fin de año.

Se plantea la hipótesis de que a fines de diciembre las reuniones familiares, las fiestas, las aglomeraciones en mercados y la libertad que todo eso supuso tuvo un rol importante con la segunda ola, sumado a las nuevas variantes, que son más contagiosas en todos los grupos etarios, incluidos los niños”, manifestó a Perú21.

El también presidente del Comité de Asuntos Contenciosos y Procedimientos Disciplinarios del CMP precisó que si bien solo un 7% de menores de edad hace cuadros graves de COVID-19, cada vez más son los casos de niños y adolescentes infectados.

Neumólogo pediatra advirtió secuelas en adolescentes que superen el COVID-19. (Foto: CMP)
Neumólogo pediatra advirtió secuelas en adolescentes que superen el COVID-19. (Foto: CMP)

La tendencia indica que la mayoría suele hacer cuadros asintomáticos o leves. Aproximadamente un 7% termina en las UCI; en algunos casos se llega a necesitar de una ventilación mecánica. Ese porcentaje se ha mantenido en el tiempo pero no quiere decir que los contagios no aumenten y un niño infectado es un ágil transmisor del virus, más aún si es asintomático”, sostuvo.

MIRA: La enfermedad por coronavirus puede desencadenar casos más severos de síndromes respiratorios en niños

Por ello hizo un llamado a los padres de familia, para que no “bajen la guardia” y mantengan los cuidados con los más pequeños del hogar, tales como uso correcto de , desinfección constante de objetos y superficies, así como el lavado de manos.

Además, alertó que si bien este grupo de la población tiene mayores oportunidades de recuperación, algunos pueden sufrir secuelas que comprometan su estilo de vida tras superar el coronavirus, principalmente aquellos que tienen entre 12 y 17 años.

Aún no hay un estudio sobre las consecuencias a largo plazo en niños, pero, al igual que los adultos, pueden sufrir problemas respiratorios crónicos como infecciones post-COVID. En los niños, a diferencia de los adultos, una unidad fundamental del pulmón, que es el alveolo, se desarrolla hasta los seis años y eso los ayuda a recuperarse, pero los adolescentes ya no tienen esa oportunidad. Ellos pueden sufrir secuelas al mismo nivel que un adulto”, aseveró Aguirre.

AUMENTO DE CASOS

A fines del mes pasado, el informó que durante enero se registró un aumento del 59% en los contagios de coronavirus en niños, niñas y adolescentes a nivel nacional.

Un 7% de menores de edad puede terminar en UCI si contrae COVID-19. (Foto: INSN San Borja)
Un 7% de menores de edad puede terminar en UCI si contrae COVID-19. (Foto: INSN San Borja)

Según el último reporte de la entidad, tan solo en enero hubo 15 menores de edad ingresados en el , ubicado en Jesús María.

Pedro Valdez, pediatra asistente del Servicio de Emergencia Pediátrica del nosocomio, dijo que esto se debe a que, en muchos casos, los responsables de los menores confunden los síntomas de la infección con un resfriado común.

Estamos acostumbrados a ver niños con cuadros febriles, diarreas, algunas deshidrataciones; entonces tomamos esos cuadros como una diarrea infecciosa, pero hoy debemos ir más allá en la observación de antecedentes epidemiológicos en la familia, y si el niño salió fuera de casa, hay que sospechar que se trata de un cuadro de COVID”, refirió.

Al igual que el doctor Aguirre, Valdez reiteró que los niños no son inmunes al virus, mucho menos a las nuevas cepas. “Los papás se confían, los niños vienen multimedicados después de varios días y hay niños que en 24 horas llegan graves”, lamentó el especialista.

Especialistas pidieron a padres de familia tener cuidado con los más pequeños del hogar y evitar salidas innecesarias. (Foto: César Campos/GEC)
Especialistas pidieron a padres de familia tener cuidado con los más pequeños del hogar y evitar salidas innecesarias. (Foto: César Campos/GEC)

En tanto, en el, 11 niños infectados permanecen internados, cifra que evidencia un incremento del 50% con respecto a los hospitalizados en enero.

El coordinador de la UCI Pediátrica COVID-19, Franklin Mendoza Torres, sostuvo que en esta segunda ola se ha observado que la enfermedad del SARS-CoV2 en los adolescentes está causando gran compromiso respiratorio y hasta el 70% de afectación pulmonar, poniendo en riesgo sus vidas.

El INSN detectó también que los menores con COVID-19 sin comorbilidades desarrollan el síndrome de Kawasaki Like tras superar la infección. Dicho síndrome inflama la zona del corazón que genera una falla cardiaca aguda.

TENGA EN CUENTA

  • Según el último reporte de Essalud, en la semana epidemiológica del 3 al 9 de enero de este año, el Perú pasó de 388 adolescentes con COVID-19 a 617 infectados.
  • Essalud indicó que las comorbilidades como el asma, la obesidad y la diabetes podrían explicar la predisposición de niños y jóvenes para contraer el virus.
  • En lo que va del año, el INSN San Borja atendió 46 niños con COVID-19, de los cuales 28 recibieron el alta hospitalaria y 18 fueron derivados a otros pisos para continuar con el tratamiento.
  • “Hagamos una cuarentena responsable porque hay niños que entrarán a las UCI y no volverán”, indicó el neumólogo Ildauro Aguirre.
Antonio Pratto: “El Minsa dio muchas excusas para no comprar otras vacunas”
Antonio Pratto: “El Minsa dio muchas excusas para no comprar otras vacunas”