Llega la  esperanza. Tras varias idas y venidas finalmente el Perú tiene las primeras dosis de la vacuna contra el mortal coronavirus. (Foto: Presidencia Perú)
Llega la esperanza. Tras varias idas y venidas finalmente el Perú tiene las primeras dosis de la vacuna contra el mortal coronavirus. (Foto: Presidencia Perú)

La expectativa era tal que miles de compatriotas siguieron en vivo el recorrido del vuelo AF480 operado por Air France que trajo al Perú las primeras 300 mil dosis de vacunas del laboratorio chino de , las cuales serán distribuidas entre hoy y mañana para dar inicio a la inmunización contra el el martes 9 de febrero.

Con media hora de retraso, cerca de las 8:00 p.m., se confirmó la llegada del avión que transportaba el esperado cargamento en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el Callao, donde se encontraba el presidente de la República, , quien se dirigió a la población desde la pista de aterrizaje.

Nos aseguraremos de que el poco tiempo que nos queda por gobernar dejaremos las mejores condiciones al gobierno que entra en 2021, para que el proceso de vacunación sea una realidad para todos los peruanos y peruanas durante este año del bicentenario, no quedará nadie sin vacunar”, expresó el mandatario.

Asimismo, reiteró su agradecimiento “al equipo peruano que ha negociado por muchísimo tiempo y sin descanso para obtener este primer lote de Sinopharm que forma parte de un compromiso mucho mayor de vacunas”.

Optimista. Sagasti aseguró que no quedará nadie sin vacunarse. (Foto: Presidencia Perú)
Optimista. Sagasti aseguró que no quedará nadie sin vacunarse. (Foto: Presidencia Perú)

Tras ello la carga fue llevada al almacén de Talma para verificar que se mantenga la cadena de frío y cargar la batería de los contenedores y finalmente se trasladaron al almacén del, en la Av. Quilca, bajo el resguardo de mil agentes PNP.

Vigilancia. Efectivos policiales  resguardaron traslado de dosis. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)
Vigilancia. Efectivos policiales resguardaron traslado de dosis. (Foto: Jesús Saucedo/GEC)

PRIMEROS EN VACUNARSE

La coordinadora del Equipo de Vacunación del , Nancy Olivares, confirmó que mañana martes comenzaría el proceso de vacunación en Lima y Callao.

El 9 empieza la vacunación con el presidente Sagasti y simbólicamente con todo el equipo de salud que trabaja en las unidades críticas. El presidente debe dar tranquilidad y seguridad a la población para adherirse”, indicó en Latina.

La especialista dijo que la inmunización de los miembros delno está contemplada en esta primera etapa. “Las vacunas son del personal de salud, tienen nombre y apellido”, instó.

LOGÍSTICA DE DISTRIBUCIÓN

Olivares adelantó que este primer cargamento será dividido entre 13 hospitales de Lima y Callao, así como en cuatro Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima y la Dirección Regional (Diresa) del puerto chalaco. (Ver recuadro)

Infografía Perú21
Infografía Perú21

“Serán puntos de distribución de la vacuna china, porque cuentan con equipos para garantizar la cadena de frío de entre 2°C y 8°C. Los hospitales seleccionados cuentan con centros de vacunación”, explicó.

Más de mil brigadistas del Minsa acudirán a los nosocomios que no cuenten con vacunatorios para inmunizar a su personal, en equipos conformados por un enfermero y un asistente.

En las regiones, los aviones de la realizarán la distribución el 10 de febrero y la inmunización se dará al día siguiente. La prioridad la tendrán las 8 regiones declaradas en riesgo extremo por COVID-19 y se estima que en dos semanas se podrá concluir la vacunación de 150 mil profesionales de salud.

En tanto, la tarde de ayer, la ministra de Salud,, instaló el Equipo Consultivo de Alto Nivel, que brindará recomendaciones éticas para la priorización de los grupos a ser inmunizados.

FISCALÍA Y JNE PIDEN DOSIS

La y el hicieron un llamado al Ejecutivo para incluir a sus representantes y fiscalizadores en la primera fase de la vacunación, la cual está compuesta por personal de salud en la primera línea de atención, miembros de las FF.AA., de la , estudiantes de la salud, los miembros de mesa, brigadistas y serenazgo.

La primera en hacer el pedido fue la fiscal de la Nación, , quien indicó que el personal del Ministerio Público viene cumpliendo funciones ininterrumpidas durante la pandemia.

MIRE: Elecciones 2021: cuáles serán los protocolos para prevenir el COVID-19 durante los comicios

A través de un comunicado publicado ayer en la cuenta oficial de Twitter de la Fiscalía, Ávalos sostuvo que los fiscales, “en cumplimiento de los roles constitucionales”, están presentes en la primera línea de riesgo, razón por la cual muchos se han contagiado.

Las fiscalías de turno, en las distintas especialidades, no han dejado de atender las 24 horas, como tampoco se ha dejado de atender asuntos urgentes como violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables, protestas, grandes operativos contra la criminalidad y la corrupción”, precisa la publicación.

Por su parte, el JNE también se pronunció sobre este tema, señalando que más de 17 mil fiscalizadores a nivel nacional se encuentran en exposición permanente debido a que prestan servicio de campo.

La entidad pidió tener en cuenta a aquellos que trabajarán presencialmente en las elecciones generales del 11 de abril.

Ellos tendrán interacción continua con los votantes, miembros de mesa, observadores (nacionales y extranjeros), personeros, personal de la , miembros de la PNP y FF.AA. en general”, exhortó en un comunicado.

El JNE recordó que parte de su personal está encargado de supervisar el proceso, como, por ejemplo, el monitoreo de los locales y mesas de votación, el seguimiento de incidencias producidas durante el día de la votación, el acompañamiento del traslado de las actas electorales hasta los centros de cómputo, entre otras tareas que en ciertos casos se realizarán en zonas alejadas del país.

Ambos pedidos se dieron horas antes del arribo de las primeras 300 mil vacunas de Sinopharm, las mismas que, según indicó el presidente Francisco Sagasti, “no se sabe” si alcanzarán para inmunizar a todos los miembros de mesa.

ANÁLISIS: CIRO MAGUIÑA // Infectólogo e investigador de la UPCH

Las vacunas son el avance más notable de la ciencia, que han salvado a millones de personas en el mundo. La buena noticia es que, aunque lento, el Perú ya empieza a gozar de esa vacuna para personal del primer nivel que combate el virus de manera directa.

La población debe entender que no solamente es vacunarse sino mantener las medidas de bioseguridad porque la protección varía entre un 70% y 95%. Por más que la dosis sea segura y efectiva, no protege al 100%.

El desarrollo de los anticuerpos varía según la edad. Por ejemplo, los adultos mayores tienen menos oportunidades de desarrollar anticuerpos en comparación a los niños, por eso están dentro de los grupos de riesgo.

MIRE: COVID-19 en Perú: Sopemi pide declarar estado de desastre y pedir ayuda internacional

Estas vacunas que salen por emergencia tienen como principal objetivo reducir los casos graves. Se debe tener claro que la vacuna no te cura; lo que hace es ayudar a generar anticuerpos para que la enfermedad no tenga dónde alojarse.

De esta manera habrá menos casos severos de COVID-19 y los leves podrán controlarse mejor. La vacunación es un arma de contención importante para cualquier país.

TENGA EN CUENTA

  • El Perú recibirá 38 millones de dosis de Sinopharm. Un millón llegará este mes, entre las 300 mil que desembarcaron ayer y 700 mil que arribarán a Lima el 14 de febrero.
  • Durante el primer trimestre el país recibirá 400 mil dosis de AstraZeneca y 117 mil de Pfizer vía .
  • A partir de septiembre de este año, el Perú empezará a recibir de forma progresiva 14 millones de vacunas de AstraZeneca. Además , se espera un total de 20 millones de vacunas de Pfizer.
  • Las 300 mil dosis fueron traídas en el vuelo AFR201 de Air France de Beijing a París y de dicha ciudad hasta Lima en el vuelo AFR480 de la misma aerolínea.
  • El presidente Sagasti destacó que el traslado de las dosis corrió por parte de empresas privadas.
  • El Minsa lanzó ayer la campañade vacunación “Yo pongo el hombro por el Perú”.
  • “La solidaridad nos devolverá la confianza y la esperanza. Yo pongo el hombro por el Perú”, indicó el presidente de la República, Francisco Sagasti.
  • “Somos 72 mil médicos y un poco más que vamos a recibir la vacuna en esta primera fase”, señaló Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú.
  • 26,080 brigadistas se requieren para llevar acabo la primera fase de la vacunación que abarcará a 1′066,892 trabajadores de la primera línea.
  • “La vacunación se va a convertir en un aliciente para el personal de salud, porque realmente ya están agotados”, refirió Patricia García, exministra de Salud.
Entrevista con Francisco Sagasti: “El año nuevo chino ha hecho que se adelante el envío de vacunas”
Tras confirmar que primer millón de dosis de Sinopharm llegará en dos vuelos, el jefe de Estado conversó con Perú21 sobre la situación del proceso de vacunación en Perú.