Sigue subiendo los casos de contagios y muertes por COVID_19, señaló el titular de Salud, Óscar Ugarte.
Sigue subiendo los casos de contagios y muertes por COVID_19, señaló el titular de Salud, Óscar Ugarte.

La lucha contra la pandemia del sigue generando preocupación en el gobierno. Ayer, el ministro de Salud, , afirmó que “la curva promedio nacional sigue en incremento”, refiriéndose al impacto del coronavirus en el país.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, Ugarte explicó sobre las zonas donde el virus golpea con fuerza. “Las zonas donde es mayor el alza, tanto de nuevos casos como de fallecimientos, es la costa centro. Quiere decir Lima y Callao, Ica, la sierra centro, claramente Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica y se extiende hasta Ayacucho y Apurímac”, señaló.

MIRA: Antonio Pratto: “El Minsa dio muchas excusas para no comprar otras vacunas”

Cuando se analiza Lima, añadió, se observa que en Lima centro, en los distritos medios se puede ver un incremento mayor.

En esa línea, adelantó que el Ejecutivo viene preparando un cerco epidemiológico, además de una serie de medidas que se anunciarán en los próximos días.

SEPARADOS

Durante la conferencia, la premier señaló que fueron 16 los funcionarios del gabinete ministerial que fueron vacunados en secreto del total de los 487 que la recibieron. Enfatizó que todos fueron separados.

De los 16 funcionarios, indicó, ocho pertenecían al Ministerio de Salud y ocho al Ministerio de Relaciones Exteriores.

SOBRE PRIVADOS

Sobre la posibilidad de que el sector privado tenga participación en el proceso de inmunización nacional, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, aclaró que “no está autorizado que cada empresa privada pueda importar por su cuenta, lo que podría alterar el proceso normal de vacunación”.

MIRA: Coronavirus: China critica a los países desarrollados por acaparar vacunas

Indicó que las empresas pueden hacer el proceso de pedir registro a la Digemid y la importación le entrega al Estado para la aplicación y distribución.

“Lo que está en evaluación es si en algún momento de ese proceso el sector privado participa como también lo ha hecho en la distribución para ampliar la capacidad de aplicación. Esto es parte de lo que se tiene que evaluar”, señaló.

Precisó que el Estado debe garantizar que se cumpla la priorización en la vacunación. “Hay una programación en función de prioridades y no sería dable que por mecanismos comerciales se alteren esas prioridades y aparezcan vacunándose personas que no deberían, que es el caso que estamos evaluando por otro lado. Eso es lo que está siendo evaluado por el Gobierno y la relación con el sector privado fluye y se precisarán los términos para esa realización”, agregó.

PAGOS EN EL SECTOR

En otros pasajes, Ugarte destacó la aprobación del Decreto de Urgencia que permitirá compensar a los trabajadores del sector salud en el pago de la bonificación extraordinaria por trabajo en condiciones de riesgo debido a la pandemia.

MIRA: Bono 600 soles: ¿Cómo saber si soy parte del primer grupo de beneficiarios que cobrará desde hoy? [VIDEO]

Este beneficio será para los servidores del primer, segundo y tercer nivel. Es decir, se trata de una bonificación no solo para el personal profesional, sino también para los técnicos y auxiliares que están en el mismo nivel de riesgo frente al coronavirus.

También se reconocerán los gastos de traslado e instalación cuando los trabajadores tengan que desplazarse fuera de sus lugares de residencia.

Por otro lado, Palacio de Gobierno emitió un comunicado para precisar que el presidente Francisco Sagasti no se vacunó contra el COVID-19 de manera irregular con la dosis china del laboratorio Sinopharm. “El Despacho Presidencial descarta y rechaza de manera categórica tales versiones que solo buscan desacreditar la labor que viene realizando el jefe de Estado”, indicaron.

Señalan que el mandatario recibió la primera dosis de la vacuna el 9 de febrero junto al personal de Salud en el Hospital Militar.

En tanto, el matemático Marco Loret de Mola advirtió que la campaña de vacunación contra el COVID-19 en el país avanza de forma lenta, pues al día se inmuniza un promedio de 12 mil personas y, de seguir en esta estadística, la vacunación de 24 millones de habitantes tomará más de cinco años.

“El promedio de vacunación diario es 12 mil, muy poco. Los expertos hablan de (vacunar a) 60 mil. Una cosa es tener la vacuna; otra, colocarla. Y, si nos demoramos tanto tiempo, nos tomará 5.5 años. Es un supuesto, con la información de esta semana, no es un hecho consumado, tenemos que acelerar ese proceso”, manifestó el fundador de Matlab.

En esa misma línea se manifestó el especialista en salud pública, Marco Almerí, quien dijo que “es urgente apurar el proceso de vacunación; de lo contrario, seguirán muriendo más peruanos”.

Datos

  • La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, anunció que más de 110,000 profesionales de la salud ya fueron inoculados con la primera dosis de las vacunas contra el COVID-19.
  • Integrantes del gabinete ministerial se desplazarán a diferentes regiones del país para fiscalizar la distribución del segundo lote de 700 mil dosis de la vacuna china.
  • La Asociación de Cadenas de Boticas indicó que hay 2,400 establecimientos que están dispuestos a colaborar con la distribución de vacunas a nivel nacional.