COVID-19: El drama en áreas UCI,  ¿a quién se atiende primero?
COVID-19: El drama en áreas UCI, ¿a quién se atiende primero?

La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital está abarrotada de pacientes con ¿Qué hacer? Los médicos intensivistas se interrogan con la mirada. No entra ni uno más. Afuera, hay una larga lista de espera y la gente se desespera para que atiendan a sus familiares.

¿A quién atender primero? En el país, saltarse la fila es la regla, no falta quien encuentre algún pretexto para quitarle el lugar a otro. ¿Pero esto funciona en tiempos de pandemia y de catástrofe sanitaria, donde escasean los recursos?

Un reciente caso, ocurrido en Trujillo, puso en vilo el proceso de atención a pacientes con COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos.

El pasado 8 de febrero, el juez Manuel Vargas Guerra, de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, ordenó –a través de una medida cautelar– que un paciente (de prioridad 3, ver infografía) de 73 años con comorbilidades y con un cuadro agudo de COVID-19, sea ingresado al área UCI del hospital Virgen de la Puerta de , en Trujillo, pese a que para los médicos su estado era muy grave y ya no calificaba para ser entubado.

Veinticuatro horas después, los familiares del paciente –desesperados y esperanzados en salvarle la vida– le llevaron un ventilador mecánico y un personal de apoyo. Sin embargo, falleció dos días después.

DEBATE Y REPAROS

Pese al lamentable desenlace, la decisión judicial generó objeciones en el cuerpo médico y ponía sobre el tapete los criterios para atender a los pacientes en momentos de emergencia sanitaria. ¿Se puede atender a todos los pacientes a la vez? ¿El que llega a emergencia debe ser atendido primero? ¿El hecho de que un paciente tenga su ventilador le da prioridad de atención? ¿Una orden judicial puede modificar el procedimiento médico de atención?

Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), expresó sus reparos.

MIRA: Un total de 329 médicos han muerto y otros 44 permanecen en UCI por el COVID-19, informa CMP

“Este tipo de medidas van contra el acto médico, porque un juez decidió que un paciente con pocas posibilidades esté por encima de pacientes en lista de espera y con posibilidades de sobrevivir”, afirmó.

“Estamos en una situación de desastre que el juez no ve… Nosotros quisiéramos atender a todos, pero, en una situación como en la que estamos, debe haber prioridades”, subrayó a Perú21.

A través de un documento, la Sopemi consideró que la medida cautelar “también representa una violación al principio y derecho a la igualdad de los ciudadanos en los servicios de salud”.

MIRA: Sopemi rechaza resolución judicial que ordena internamiento de paciente y precisa criterios para acceso a UCI

“Este caso sienta un grave precedente de injusticia, sobre la igualdad entre las personas que tienen más recursos económicos. Eso quiere decir que si un paciente tiene dinero, puede llevar su ventilador y un personal de salud, puede ser atendido sobrepasando a los demás”, añadió el intensivista Valverde.

¿QUIÉN DECIDE?

El decano del (CMP), Miguel Palacios, consideró que el problema es que los médicos fueron obligados por el juez y ello abre un debate sobre si los médicos van a actuar sobre su raciocinio profesional o una orden judicial.

“El debate es el ejercicio profesional autónomo de los médicos porque cada caso es un caso, no son enfermedades, sino enfermos… Estamos en emergencia con un colapso de las unidades críticas y por eso los médicos hacen uso de un cuadro de prioridades con un contenido ético moral”, subrayó.

La Sopemi y un grupo de expertos en bioética elaboraron sendos documentos –basados en consideraciones internacionales – con los criterios que se deben tener en cuenta en una situación de “catástrofe sanitaria”, donde la demanda ha sobrepasado la capacidad de respuesta del gobierno.

MIRA: Arequipa: dos madres superaron al COVID-19 y salieron juntas del Hospital Goyeneche

Los pacientes con prioridad 1 y 2 –de acuerdo con las consideraciones– califican para ser entubados en UCI, mientras que los pacientes de prioridad 3 y 4 no pueden acceder a ese servicio dada la gravedad de su situación, asociada a comorbilidades no controladas (ver infografía)

Al respecto, Alfredo Celis, el presidente de la Comisión de Ética del CMP, explicó a este diario que en este contexto de pandemia no siempre el primero en llegar a un área de emergencia es el primero que tiene que ser atendido; hay prioridades como los niveles de saturación, comorbilidades y las afectaciones que ha causado el virus.

En ese sentido, el decano del Colegio Médico de Trujillo, Wilmar Gutiérrez, puso un claro ejemplo: “Cuando uno va a emergencia porque sufre un corte en el dedo, pero luego llega una persona que sufrió un accidente y está grave, ¿a quién se tiene que atender primero?”.

DATOS

  • La infectóloga y especialista en bioética Gabriela Minaya explica que tener criterios de priorización es importante, teniendo en cuenta que los médicos internistas están atendiendo –bajo supervisión– en áreas críticas por la demanda y falta de especialistas.
  • Al 25 de febrero se contabilizaba 2,130 pacientes en UCI con ventilación mecánica, 9 más que el día anterior.

VIDEO RECOMENDADO

Percy Castillo Adjunto de las Defensoría del Pueblo
Percy Castillo Adjunto de las Defensoría del Pueblo